Saltear al contenido principal
Menú
Área Metropolitana Del Valle De Aburrá  Declara Estado De Prevención En Materia De Calidad Del Aire

Área Metropolitana del Valle de Aburrá declara estado de prevención en materia de Calidad del Aire

​​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios miembros dan inicio al periodo de gestión de episodio de calidad del aire para el mes de octubre por fenómeno meteorológico

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios declara el ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano entre el 1 y el 27 de octubre de 2018, en el cual se presenta el periodo de transición entre la época seca a lluviosa.

De acuerdo con el informe técnico del Sistema de Alertas Tempranas -SIATA es importante resaltar que  existe alta probabilidad de un fenómeno climático de carácter global como el ENSO (Fenómeno de El Niño Oscilación del Sur). De materializarse, dichas condiciones serían desfavorables para la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante los periodos octubre-noviembre de 2018 y, en especial, durante marzo de 2019. Durante octubre de 2018, el comportamiento histórico esperado, condicionado a la ocurrencia de evento EL Niño, sugiere una probabilidad alta (superior al 85%) de acumulación de contaminantes resultando en Índices de Calidad de Aire nocivos para grupos sensibles (Naranja)  generalizados (5 o más estaciones con ICA naranja al tiempo) entre la segunda y tercera semana de octubre, y probabilidad media-alta (entre 50% y 85%) en la primera semana de octubre y la última de noviembre.

Por lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- con el fin de reducir la concentración de contaminantes PM 2.5 en la atmósfera y proteger la salud de la ciudadanía, se inicia el periodo de Gestión de Episodios de Contaminación Atmosférica, declarando el Estado de Prevención en el Valle de Aburrá entre el 1 y el 27 de Octubre.

Medidas pico y placa ambiental- Lunes a viernes:

  • Carros Particulares: permanece el pico y placa en todo el Valle de Aburrá para carros particulares y se incluye el día sábado; en los cuatro (4) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00
  • Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos (2) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín para las motos 2 tiempos; de 07:00 a 08:30  y de 17:30 a 19:00
  • Camiones y Volquetas: Implementar la restricción del transporte de carga y volquetas a cuatro (4) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas pico y placa ambiental- Sábados:


Los días sábados mientras dure el Nivel de Prevención se implementará en todo el Valle de Aburrá:

  • Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Comenzando el sábado 6 de octubre con los números impares 1, 3, 5, 7, 9
  • Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá, comenzando el sábado 6 de octubre con los números impares.

Los domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.

  • Se intensifica el control y vigilancia en las fuentes móviles.

Medidas Industria:​

  • Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.
  • Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
  • Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.
Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA, en caso de que se suba el Estado de Prevención (Nivel II) al Estado de Alerta (Nivel III), se informarán nuevas medidas.
Los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.
AVANCES EN CALIDAD DEL AIRE
  • La​ región metropolitana cuenta con el 50% de la red de monitoreo de calidad del aire a nivel nacional.
  • Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica,  POECA. Primero en el país, pasamos de 30 días en estado de alerta por contaminación en 2016 a  sólo 1 entre febrero y abril de 2018.
  • Durante el 2018 la mejoría en la calidad del aire ha sido notoria, luego de la contingencia del mes de marzo, todas las estaciones poblacionales han registrado índices de calidad del aire moderados y buenos, lo cual no sucedía desde el año 2012.
  • Firma del Pacto por la calidad del aire con más de 83 empresas e instituciones comprometidas.
  • Implementación e instalación del Comité técnico – intersectorial del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, conformado por 14 mesas de trabajo.
  • Seguimiento a 55 CDA. Desde 2016 a agosto 31 de 2018 se han realizado 3.175 visitas.
  • 21 equipos de medición a fuentes móviles. Desde 2016 a junio 30 se han realizado 166.
  • 735 revisiones.  93.108 pruebas aprobadas ( 56% ) 73.627 (44%) pruebas rechazadas.
  • Entre marzo 24 de 2017 y agosto 31 de 2018 se han realizado 1.218 visitas diarias a las fuentes fijas (industria). 58 medidas preventivas. 153 empresas en requerimiento.
  • Entre el 1 de enero y el 24 de septiembre de 2018 la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó 1.720 operativos de control a fuentes móviles por emisión de gases. Inspeccionó 16.651 vehículos, de los cuales 11.316 (el 68%) fueron aprobados y 5.283 rechazados (el 32%).
  • 20 nuevos agentes de tránsito. Ahora 40 agentes trabajan en articulación con el Área Metropolitana para realizar los controles a través de 12 equipos de medición y 6 puntos itinerantes en la ciudad.
  • 682.431 árboles sembrados a la fecha en el Valle de Aburrá en el marco del Plan Siembra Aburrá.
  • La meta de un millón de árboles para el 2019 en los diez municipios del Área Metropolitana.
  • 30 corredores verdes con 20 mil individuos arbóreos.
  • Se consolidó en un 100% con la adopción de la tarjeta Cívica en las 6 cuencas metropolitanas.
  • Han salido de circulación 370 buses en las diferentes rutas integradas y metropolitanas durante 2018. Aporte a la reducción de 17 mil toneladas de CO2.
  • 61,6% de renovación de vehículos de tecnologías limpias de la flota TPM.
  • Construcción de 120 Kilómetros de ciclorutas.   Ya se inició en los municipios de Itagüí y Medellín (sector La Picacha).
  • Instalación de 300 puntos de cicloparqueaderos.
  • Instalación de 100 nuevas estaciones de Encicla en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
  • Planes de Movilidad  Empresarial Sostenible – PLANES MES: se han recibido 181 Planes MES que benefician de manera directa  aproximadamente 162 mil colaboradores.
  • Modernización de flotas, volquetas, camiones y vehículos de distribución.
  • Exploración de alternativas a través de pilotos de transporte más limpio como vehículos a gas natural, híbrido y eléctrico.
  • Implementación de proyecto de 1.500 taxis eléctricos.  Este año ingresaran los primeros 500 taxis. Los otros se distribuirán entre 2019 y 2020.
  • Se construye el Metrocable Picacho, proyecto que beneficiará a más de 420.000 personas, estimando que diariamente movilice a unas 36.000. Al ser un sistema eléctrico, permitirá la disminución de gases contaminantes en todo el Noroccidente de Medellín.
  • Construcción del Metrocable Miraflores.

Fuente. Área metropolitana del valle de aburra.

Vías y vehículos exentos

Para la aplicación del Pico y Placa Ambiental se conserva el perímetro y las vías exentas establecidas en el Pico y Placa actual, es decir, el que rige para el segundo semestre de 2018 (Decreto Municipal 0544 de 2018).

A excepción de camiones y volquetas, que estarán incluidos en la restricción, los vehículos exentos serán los mismos que actualmente lo están bajo ese Decreto. Además estarán exentas las motocicletas destinadas a la entrega de domicilios y mensajería, previa inscripción ante el organismo de tránsito mediante solicitud acompañada de copia de la cédula del conductor, copia de la licencia de tránsito y carta laboral expedida por la respectiva empresa.

Solicitud de exención

Para los vehículos que requieran inscripción previa, los canales habilitados para la presentación de dicha solicitud serán el correo electrónico picoyplacaambiental@medellin.gov.co y la radicación física de la solicitud en taquilla. Se sugiere que por cada derecho de petición que se presente, se solicite la exención de la medida para un solo vehículo. Esta operará una vez sea aprobado el trámite por la Secretaría de Movilidad de Medellín y será comunicada al usuario.

La restricción vehícular se hace necesaria para reducir la concentración de contaminantes PM 2.5 en la atmósfera y proteger la salud de la ciudadanía. El incumplimiento de esta medida será sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo podrá ser inmovilizado. 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar