Saltear al contenido principal
Menú
Frecuencia Estéreo,  20 Años Con Mucha Energía¡

Frecuencia Estéreo, 20 años con mucha energía¡

Frecuencia Estéreo, 20 años con mucha energía¡

Frecuencia Estéreo es una emisora de servicio social del sur del valle del aburra, que inicio sus labores finalizando la década de los años 90´s, exactamente en el año 1998, cuando la emisora Prado Cultural FM finalizo sus emisiones, un grupo de personas soñadoras y altruistas se reunieron para conformar el equipo de trabajo, con el fin de iniciar con el proyecto comunicativo.

Este sueño inicio en el mes de diciembre de 1998, en donde hoy queda la parroquia San José del Limonar, desde donde se emitía la señal, los días sábados y domingos en horas de la tarde; ya en el año 1999, se inician actividades con muchas ganas, realizando transmisiones en vivo que colocaban a prueba la pericia del escaso personal que para la época hacía parte de este sueño.

Para esa época la emisora tenía el nombre de Radio Sur Estéreo y se transmitía en la frecuencia 101.5 del F.M. Hay que resaltar que, para la época, eran muchas las emisoras que no contaban con licencia y entre ellas estábamos nosotros, dado que el ministerio de comunicaciones hoy Min Tic, había decidido no otorgar licencias de radio difusión sonora comunitaria para las ciudades capitales.

En la búsqueda de mejorar la calidad y gracias a personas de la comunidad, la emisora se traslada en 1999 para la escuela Gustavo Rodas en la vereda el Vergel, allí permanece con consolidando el proceso radial, hasta el año 2000, desde donde se transmitía los fines de semana con una parrilla de programación musical variada, los programas para la época eran: Navidad con los Niños, Salsa y Son y otro de los programas era de parranda con Frecuencia. Para esta época ya se contaba con un mejor equipo técnico.

Poco a poco personas engomadas por la radio, y con deseos de trabajar fueron sumándose a este proyecto, es así como finalizando el año 2001, nuevamente en procura de mejorar, nos trasladamos para una ubicación más central, el parque principal del corregimiento al lado del conocido almacén  la feria de gatos; gracias a esto llego la ampliación en el horario en la  transmisión  que permitía una mejor interacción con la comunidad de San Antonio de Prado, y se tenía una mayor participación en los espacios comunitarios y acontecimientos de la localidad, esto permitió que la comunidad se apropiara de esta emisora.

Día a día el sueño se iba consolidando, cada año se superaban retos y se abrían nuevas oportunidades para crecer; es así, como en el año 2004 el estudio de transmisión se ubica en la sede de la Universidad Virtual, un lugar más amplio y tecnificado, permitiendo así la sistematización de la programación y se logra el apoyo del comercio local.

Sigue el fortalecimiento de  la emisora uniéndose cada vez más a las actividades corregimentales, gracias a esto, día a día se abren más puertas, como lo hizo la parroquia por intermedio de párroco del corregimiento en el año 2005, quien brinda su apoyo incondicional para continuar con este proyecto comunicativo, alquilándoles un local propiedad de la parroquia, mejorando considerablemente la infraestructura de la emisora, en este lugar aun funcionan los estudios de la emisora, pues cada uno de los párrocos que han pasado han seguido brindado respaldo incondicional a este sueño hecho realidad..

Pero no todo ha sido color de rosa, pues debido a la negativa del Ministerio de Comunicaciones para otorgar la licencia, en el mes de mayo de 2006, se cierra la emisora con el objetivo de buscar la licencia de la emisora, con ayuda de personas de la comunidad, se coloca una tutela solicitando la licencia que permitiera seguir construyendo el sueño, de aquellas personas que durante ocho años habían trabajado incansablemente por mantener informado a San Antonio de Prado, de todo lo que sucedía en su terruño, alternando la música como diversión y entretenimiento, pero la licencia fue negada por el Ministerio de Comunicaciones de ese entonces.

Ya para el año 2008 y a consecuencia de una tutela presentada por las emisoras de Bogotá -la cual ganan- el Ministerio de las TIC (Min TIC) se vio obligado a abrir dicha convocatoria pública, es cuando se presentaron y ganaron la licencia de funcionamiento. En la actualidad, se transmite para los barrios Guayabal, Belén, El Poblado y parcialmente para las comunas 80, 70 y 60 y en el resto de la ciudad en las plataformas virtuales.

Actualmente se cuenta con una infraestructura, recursos técnicos en constante actualización y un equipo humano que día a día aporta sus conocimientos y sus ganas para hacer de Frecuencia Estéreo, un medio alternativo de comunicación multi – plataforma, de manera análoga en los 88.4 del F.M. y digital desde www.frecuenciaestereo.com.

Todo esto no hubiese sido posible, sin la ayuda de grandes seres humanos en especial los sacerdotes de la Parroquia San Antonio de Prado, entre ellos los Pbros. Oscar Ortiz, Rafael Betancur, Eusebio Jaramillo y Jorge Humberto Monsalve Saldarriaga, los señores Samuel Acevedo, Rodrigo Ortiz, Onofre Restrepo y el gran equipo humano que a través de estos 20 años han brindado sus conocimientos, ganas y empuje para que hoy Frecuencia Estéreo sea un sueño hecho realidad, Carlos Alberto Isaza, Alberto Santa Gil, Luz Yaned Posada, Ayrton Hernández, David Ardila, Héctor Yarce (QEPD), Luis Fernando Pérez Valencia, Ernesto Ortiz, Hernán Zapata, David Muriel,  Martha Giraldo, Amado Zapata, Roxana Elejalde y su nieto Miguel, Aníbal Madrigal, Jhony Muños, Hugo Bolívar, Gilberto Mejía, Juan Carlos Marín, Juan Carlos Zapata Bedoya , Juan Carlos Zapata, Juan Manuel Montes, Sergio Castañeda, Eutimio Cano, Alberto Mesa V, Oscar Botero, Alejandro Restrepo, Fredy Gutiérrez, Alex Bolívar, David Cano, José Luis Bedoya, Antonio Bedoya, Hugo (el costeño), Jorge Hernán Jaramillo,  Fredy Hoyos, Janeth Montoya Mejía y Juan Carlos Betancur.

 

Y lo principal agradecer a la comunidad que día a día a abierto las puertas de sus casas, para que a través de las ondas radiales y del Internet, se permita llegar a ellos.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar