Saltear al contenido principal
Menú
San Antonio De Prado Rindió Memoria A Líder Comunitario Asesinado

San Antonio de Prado rindió memoria a líder comunitario asesinado

San Antonio de Prado rindió memoria a líder comunitario asesinado

Medellín, 23 de octubre de 2018

En cumplimiento de una sentencia judicial contra el bloque Cacique Nutibara de las autodefensas, se realizó en este corregimiento un homenaje a José Abigail Caro Bedoya como víctima del conflicto.

Con palos, tarros y tapas plásticas en vez de instrumentos musicales, el grupo infantil interpretó las melodías que trajeron a la memoria al líder social José Abigail Caro Bedoya, tal como él lo hacía con los niños y jóvenes que hace más de 20 años conformaron la primera banda marcial en San Antonio de Prado.

Así comenzó la ceremonia de recordación y dignificación realizada por la Alcaldía de Medellín, con apoyo sicosocial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, para honrar su vida y trabajo a favor de la comunidad de este corregimiento de Medellín hasta su asesinato perpetrado el 24 de agosto de 2001 por integrantes del bloque Cacique Nutibara de las autodefensas.

La víctima se opuso al dominio del grupo armado ilegal en esta zona de la ciudad. Por eso familiares y amigos de la víctima, recordaron con anécdotas, fotografías y un video al “padre “maravilloso” y al “líder carismático y comprometido con el bienestar de la gente para mejorar la convivencia y la integración”.

Sus hijos, así como habitantes de la vereda La Verde, destacaron su “liderazgo y berraquera” para realizar obras comunitarias, culturales y su labor con los niños y jóvenes de niños y jóvenes de San Antonio de Prado, con los que conformó la banda marcial “mis primeros instrumentos”.

En el mismo acto también se hizo reconocimiento a Heriberto Caro, su hermano, también asesinado en San Antonio de Prado por los grupos paramilitares un mes antes al homicidio de José Abigaíl.

José Norbey Caro, su hijo y primer integrante del grupo musical, recordó que los instrumentos eran hechos “con tarros de aceite, tapas de cocina y palos de escoba”. Luego su padre impulsó “las marchas del huevo” con las cuales lograron recaudar dinero para adquirir sus instrumentos musicales.

Este es el primer evento público en Medellín en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Medellín (Sala de Justicia y Paz) contra el bloque Cacique Nutibara, que exhorta a la Alcaldía de Medellín y otras instituciones a honrar la memoria de las víctimas del conflicto armado.

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la atención y Reparación a las Víctimas en Antioquia, “este acto de memoria también debe ser un acto de dignificación y reconocimiento a la resiliencia y perseverancia de su familia para conservar su legado como líder de esta comunidad”.

También indicó que “desde la Unidad apoyamos estos actos de memoria que nos recuerdan y solidarizan por las víctimas del conflicto porque aportan en el largo camino para la reparación y la reconciliación. También para las garantías de no repetición de los hechos victimizantes, para que no tengamos perdidas de líderes sociales como la de José Abigail Caro Bedoya”.

Para José Norbey, el hijo de la víctima, este acto “sí aporta a la reparación de la familia porque con este homenaje se reconoce su vida y legado en esta comunidad por la que tanto trabajó y fue muy lindo y valió la pena esperar tantos años”.

Fuente, Unidad de Victimas.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar