Saltear al contenido principal
Menú
Todos Somos Responsables De Construir Una Ciudad Para Los Niños

Todos somos responsables de construir una ciudad para los niños

Todos somos responsables de construir una ciudad para los niños

En sesión plenaria se analizaron los retos de Medellín como ciudad del futuro. El Concejal Jaime Alberto Mejía Alvarán, del Partido Centro Democrático, líder del debate, manifestó que este espacio es para reflexionar frente a los avances y los aspectos que deben ser fortalecidos respecto a los derechos de la niñez y la adolescencia.

El corporado Mejía Alvarán aseguró que como sociedad se debe hacer mucho más para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, transformar los procesos educativos, teniendo en cuenta que las escuelas deben convertirse en establecimientos del conocimiento acordes con la actualidad. Es necesario prepararlos para que asuman los avances tecnológicos, las próximas carreras profesionales y los nuevos estilos de vida

Asimismo, afirmó que crear una ciudad para los niños es crear un lugar para todos, comprender que la única forma para expresar la democracia es que los ciudadanos puedan disfrutar el espacio público. Por ello, es hora de reconstruir las políticas públicas, pensar cómo se están construyendo los parques, los colegios y demás sitios recreativos y cuáles son las responsabilidades del Estado y todos en general para formar generaciones para el futuro, agregó.

Por su parte, el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador, segunda bancada citante, señaló que, en el marco del estudio y aprobación del presupuesto municipal para el próximo año, es preciso asignar mayores recursos y así garantizar mejores condiciones en materia de educación, salud, vivienda y recreación. Además, anotó que el Plan de Desarrollo Municipal no debe ser ajeno a la propuesta del Gobierno Nacional respecto a este tema.

Acto seguido, la Corporada Daniela Maturana Agudelo, del Movimiento Político Creemos, tercera bancada citante, afirmó que los niños y jóvenes de la capital antioqueña están en estado de riesgo y vulneración. Dijo que el alto consumo de sustancias psicoactivas, la deserción escolar, el embarazo temprano, el desempleo juvenil, el abuso sexual, la violencia intrafamiliar y el desplazamiento intraurbano, son solo algunas de las causas de tal problemática.

Por lo anterior, propuso trabajar en la actualización de la Política pública de Infancia y Adolescencia, fortalecer las pautas de crianza en el hogar, promover la práctica del deporte y el desarrollo de actividades culturales como espacios seguros, generar acciones para el turismo responsable, reforzar el componente de investigación, destinar más presupuesto para el programa de alertas tempranas y realizar una completa difusión de las mismas.

Los Concejales que intervinieron durante la sesión hicieron un llamado a las familias, las instituciones y la sociedad en general para convertirse en héroes para los niños de Medellín, protegiéndolos de todos los riesgos a los que están expuestos a través del cuidado, la escucha y la interposición de denuncias en caso de presentarse maltrato infantil, abuso sexual o cualquier otro delito.

De igual forma, insistieron en la articulación entre los sectores público y privado, con el propósito de fomentar las opciones de empleo para los padres y jóvenes y as brindarles autonomía económica. También solicitaron estudiar la posibilidad de ampliar la cobertura del Programa Buen Comienzo, tanto en el número de ingresos de niños como en horarios de atención.

Por último, el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, indicó que uno de los propósitos de la Administración Municipal es desarrollar procesos educativos con pertinencia y calidad, que sean incluyentes sin distinción de origen. Hizo énfasis en el programa Buen Comienzo, el cual ha atendido 220 mil niños y niñas desde la gestación hasta los cinco años.

Añadió que para este año el presupuesto asignado para dicho programa es de 143 millones de pesos, además cuenta con 52 aliados para la prestación del servicio. En el próximo mes de diciembre el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, entregará el primer estudio desde la creación de esta iniciativa.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar