Saltear al contenido principal
Menú
Una Sola Bandera, Venezolanos En San Antonio De Prado

Una Sola bandera, Venezolanos en San Antonio de Prado

La crisis social, política y económica que se vive en Venezuela ha hecho que muchos de sus habitantes estén huyendo y se estén refugiando en Colombia; en mayor medida, por la crisis política que vive el país Caribeño.

Para las autoridades, el éxodo de los venezolanos en los últimos años ha sido la migración más grande en la historia de Colombia. Según un informe realizado con información del Banco Mundial, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de organizaciones de venezolanos, Colombia es el principal receptor de migrantes de Venezuela, lejos de Estados Unidos y España, que serían el segundo y el tercer país receptor, respectivamente.

La Oficina de Migración Colombia reporta 45.000 venezolanos asentados legalmente en nuestro país y 60.000 que viven ilegalmente. Sin embargo, una investigación realizada por el sociólogo y experto en migración venezolana, Iván De la Vega, quien además es profesor de la Universidad Simón Bolívar, y en colaboración del Laboratorio Internacional de Migraciones (LIM), revela que son 900.000 los oriundos del país vecino (el 1.8 % de la población), que han llegado a Colombia en los últimos años, incluyendo a los que tienen doble nacionalidad.

El éxodo que se presenta en Venezuela ha hecho que las autoridades colombianas prendan las alarmas con respecto al trato y al procedimiento que requieren los migrantes. El empleo informal y el acceso a economías ilegales ha sido la constante de supervivencia de los venezolanos en Colombia.

En San Antonio de Prado corregimiento de la ciudad de Medellín, particularmente, los hemos visto vendiendo dulces , trabajando en negocios y en pequeñas empresas de forma informal lamentablemente muchos colombianos explotándolos laboralmente, ya que no reciben ni siquiera un salario mínimo y muchas veces hasta salen tumbados por las personas o empresas que los contratan.

Presentamos una sola bandera, crónica sobre dos esposos venezolanos que han encontrado en San Antonio de Prado, una oportunidad para realizar sus sueños y que a pesar de las dificultades añoran con volver a su país, sin embargo han encontrado en esta localidad la esperanza perdida por el momento en su tierra natal.

También hay que recordar, que en las décadas de los 60 y hasta los 90´s, muchos Colombianos migraron hacia el vecino país, por la bonanza petrolera y los problemas de desplazamiento a causa de la guerrilla y los paramilitares. 

¿Cómo se dio el proceso migratorio de colombianos hacia Venezuela? 

El proceso migratorio de colombianos hacia Venezuela se dio fundamentalmente a partir de los años 50 y 60, con mucha intensidad, en los 70, cuando ocurrió el ‘boom’ petrolero, donde hubo una elevación del ingreso per cápita y, en general, de las condiciones. Los colombianos migraban por la situación económica –exceptuando el caso de los desplazados, que salieron por efecto de la guerra, que es un fenómeno, si se quiere, más reciente– y por las condiciones de vida en Venezuela, tanto asistenciales como educativas, que, con un sistema público, garantizaba el acceso a todos los residentes en el país.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar