Saltear al contenido principal
Menú
Amaranto, El Lugar De Antioquia Que Se  Casan Entre Primos.
Imagen recuperada wikipedia.com

Amaranto, el lugar de Antioquia que se casan entre primos.

Por: Luz Arlency Cardeño M. 27 de Octubre de 2021

En Antioquia es famoso escuchar el refrán o adagio popular “entre primos más me arrimo” y en el municipio de Ciudad Bolívar en la vereda Amaranto si lo ponen en práctica.

Pues allí los primos se casan con primos y esto inició hace 150 años, en esta vereda en donde habitan casi 200 personas y todos son “primos” ya que en las últimas dos generaciones se han casado entre primos.

Todo se remonta al matrimonio de Luis Aníbal Vanegas Galeano y Alba del Jesús Galeano Henao quienes fueron los primeros primos en casarse y de esta unión nacieron de hijos y decenas de nietos.

Doña Alba recuerda que para poder casarse el obispo de un pueblo cercano (Jericó) les impuso una penitencia de 50 padrenuestros, 20 rosarios y 6 confesiones, sin embargo, esto no fue impedimento para su amor.

“No había nada que hacer nos enamoramos, así fue mal visto. Es que fuimos criados en la misma vereda, nos veíamos casi a diario, por eso resultamos casados, de estar tan cerca, tan apegados. Pero también había algo, una atracción, porque a pesar de que yo me fui a Medellín unos meses, no me fijé en nadie más y cuando volví a la vereda nos ennoviamos”, dice Alba del Jesús.

Hasta el sol de hoy llevan 50 años de casado en Marzo y las bodas de oro fueron celebradas en el colegio de la vereda con más de 100 parientes.

Y aun se continua con esta tradición que inicio en 1890 con la unión de Isaac Galeano y Eudoxia Vanegas. El padre de Isaac, don Joaquín Galeano fue el fundador de Amaranto. El padre de Isaac, Joaquín Galeano, fundó Amarando.

Isaac y su esposa llegaron a residir a este lugar con hijos propios, de matrimonios anteriores y parientes , entre esos estaba Gregorio quién tuvo nueve hijos  y uno llamado como su padre (Gregorio Vanegas) quien el primero en casarse con una prima (Etelbina ) y quienes fueron los padres de Luis Aníbal Vanegas , luego tres de sus tíos también se casaron con sus primas , él continua la tradición al casarse con Alba Del Jesús y perpetuar ese árbol genealógico que para ellos aún es difícil de comprender.

Aunque todo no es color de rosa, y para ellos el miedo más grande era que al momento de procrear sus hijos nacieran con problemas genéticos o físicos, afortunadamente sus hijos nacieron sanos, pero no todas las parejas de primos pueden contar con esa suerte

Los hermanos Orlando y Hernán Galeano, ellos se casaron con dos primas y uno de sus hijos nació con un dedo supernumerario en manos y pies (dedos de mas) y a otro sus hijos poseen dificultades de aprendizaje.

Aunque este miedo prevalece en el ambiente y muchos temen una malformación congénita en sus descendías, continúan con la tradición de casarse entre primos.

Así que, si algún día conoces a Ciudad Bolívar en el departamento de Antioquia, no te quedes sin conocer “Amarando” el lugar  en donde los primos se enamoran de los primos y viven felices en ese lugar, allí todos se apoyan y se ayudan mutuamente… Al fin y al cabo, todos con familia.

Informacion tomada de El Tiempo.com

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luz Arlency Cardeño Muñetón

Soy una Psicóloga, apasionada por la lectura, el cine y la buena gastronomía. Amo los atardeceres, reír, bailar y disfrutar de una buena compañía.

Volver arriba
Buscar