Saltear al contenido principal
Menú
Ituango Recibe Promesa Del Gobierno Al Garantizarle Su Retorno Al Municipio

Ituango recibe promesa del Gobierno al garantizarle su retorno al Municipio

Por: Jose Garcia,29 de Julio de 2021

La preocupación en Ituango continúa debido al aumento de desplazados por causa de la violencia en este Municipio de Antioquia.

Según el último reporte señalaba que al casco urbano se habían desplazado alrededor de 4.099 personas de más de 1.687 familias, las cuales provienen de 3 veredas. A razón de los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, dos grupos armados que se disputan el territorio.

Esta situación se ha trasladado hasta el Municipio de Peque, donde se han desplazado 126 personas, lo cual genera una alerta en tres veredas. Según las autoridades departamentales y nacionales, esta situación ya va por encima de una semana; es por esto que tomaran decisiones más drásticas para así garantizar que las personas puedan regresar a sus viviendas con todas las medidas de seguridad.

El 28 de Julio el ministro del interior Daniel Palacios lideró un consejo de seguridad en este municipio.
“Avanzamos en una atención humanitaria para quienes se encuentran desplazados, a través de la Unidad de Víctimas. Iniciamos un plan de retorno seguro, digno y voluntario. Y se ha dispuesto todo lo necesario por parte de nuestra Fuerza Pública para garantizar la seguridad de cada uno de los habitantes para que puedan regresar”  Así comentó Palacios al término del consejo de seguridad.

A esto se suma el Ministro de Defensa Diego Molano, el cual informa previamente el reforzamiento del pie de fuerza en estas zonas. Un total de 250 hombres fueron trasladados al municipio parar combatir a los grupos ilegales y a su vez se ofrecen hasta 100 millones de pesos de recompensa por Alias Ramiro, quien es cabecilla de las disidencias de las farc y hasta 50 millones de pesos por Alias Camilo, Michin y Richard, pertenecientes del Clan Del Golfo.

 “No vamos a desfallecer hasta que esos señores enfrenten la justicia. Le hemos transmitido a la comunidad que es el compromiso del Estado, del Gobierno, de la Fuerza Pública, de la Gobernación, de dar todas las condiciones se seguridad para que esta población pueda regresar de manera rápida y retornar a su vida cotidiana, pero dejando un mensaje claro: no nos vamos a dejar intimidar por los violentos”, concluyó Palacio. 

Foto recuperada de El tiempo.com

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar