Saltear al contenido principal
Menú
La Alcaldía De Medellín Brinda Acompañamiento A Indígenas De Chocó Y Risaralda.

La Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento a indígenas de Chocó y Risaralda.

Entre agosto y octubre de este año, el equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Alcaldía de Medellín ha atendido a 75 familias indígenas que han llegado gradualmente a la ciudad. 42 de ellas provienen del Carmen de Atrato (Chocó), particularmente de Quebrada Bonita, El Doce, Quebrada Borbollón, Mambual, Río Playa, Alto Bonito, La Puria y El Dieciocho. Todas estas comunidades hacen parte del pueblo indígena Embera Katío y 22 vienen de otros municipios del Chocó.

Las 11 familias restantes se movilizan desde Pueblo Rico, Risaralda, y pertenecen a los resguardos Alto Baraquirura y Gitó-Dokabú del pueblo Embera Katío, Estos grupos reciben ayudas de alimentación, kits compuestos de implementos para la atención básica y albergue. Desde la Alcaldía de Medellín se ofrece orientación inmediata a estas personas con los componentes de asistencia humanitaria, que incluyen ayudas de alimentación, kits compuestos de implementos para la atención básica y albergue para quienes lo han requerido.

El equipo de Atención y Reparación a víctimas de la Alcaldía de Medellín trabaja de forma articulada y avanzará en la valoración de las condiciones de vulnerabilidad de cada núcleo familiar, con base en las condiciones relatadas para determinar en qué casos existen hechos victimizantes relacionados con el conflicto armado.

“Una vez las familias llegan a Medellín y activan su ruta por desplazamiento forzado, nosotros, como equipo municipal, comenzamos con todo el proceso de asistencia identificando una a una las familias y sus necesidades particulares para activar las atenciones necesarias. Todas han venido siendo atendidas a través de la asistencia humanitaria que tiene la Alcaldía de Medellín con los paquetes alimentarios y auxilios para temporalidad, pero, sobre todo, hemos liderado los procesos de integración local para que todos los actores institucionales hagan presencia en esta situación”, dijo la directora técnica del equipo de Atención a Víctimas, Maciel Echavarría.

De igual manera se realizó una sesión extraordinaria del Subcomité de Prevención y Protección en la que participaron autoridades administrativas, miembros del Ministerio Público, la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, representantes de las autoridades indígenas y de los diferentes actores estratégicos del Carmen de Atrato. Se determinó hacer seguimiento a las posibles situaciones que han generado estos desplazamientos y priorizar la atención a estos grupos.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leidy Patricia Lotero Foronda

Me defino como una viajera apasionada por la naturaleza y el trekking, me gusta la fotografía y experimentar el intercambio cultural, estilo y tradiciones de los lugares que visito.

Volver arriba
Buscar