Saltear al contenido principal
Menú
Más De 100 Desplazados En Ituango

Más de 100 desplazados en Ituango

Por: Emanuelle Agudelo, 23 de Julio de 2021

 Debido a la amenaza de muerte por parte de disidencias de las FARC hacia los campesinos de Ituango, alrededor de 100 campesinos han tenido que abandonar sus tierras para moverse hacia la ciudad.

Según Isabel Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos, varios líderes y tenderos de la zona recibieron una carta amenazante, lo que hizo que varias familias estén dejando su hogar para movilizarse hacia otros sitios, y esto va en aumento.

Asimismo, Isabel agregó que “las familias están muy tristes por esta situación, tratando de recoger sus cositas. Cada año, cada de seis meses han venido perdiendo muchas cosas y solo vemos que la alcaldía lo que ha hecho es ocultar la situación y no realmente enfrentar lo que está pasando y vemos que son las mismas dinámicas que se dieron en enero pasado, que son las disidencias haciendo desplazar a la población y los grupos paramilitares intentando que la población no se desplace””.

Para ella, la mejor solución es la presencia del Estado y asistencia humanitaria en Ituango, pues nadie responde por las pérdidas productivas que tienen los campesinos cada vez que se ven desplazados por las amenazas.

“Mi hipótesis, además de la ruta y siembra de la coca, es el tema minero, hay muchos títulos mineros y hay una disputa por el control de ese territorio rico en oro, níquel y otros”, dijo ella.

foto recuperada de mvanguardia.com

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar