Saltear al contenido principal
Menú
Sequía En El Rio Magdalena
imagen recuperada de wikipedia

Sequía en el rio Magdalena

Por: Michelle Jaramillo 

Como consecuencia de la temporada de calor en Barrancabermeja, el río Magdalena se ha visto perjudicado con la sequía del mismo. Así lo informó la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, esto provocó una gran afectación en las grandes y pequeñas embarcaciones que frecuentan el rio Magdalena.

“El río Magdalena amanece con un nivel de 2,30 metros, esto quiere decir que estamos en una temporada en donde el comportamiento del río es totalmente bajo. Debemos adoptar medidas de prevención”, explicó Adith Romero, subsecretaria de Gestión de Riesgo de Barrancabermeja, adicional a esto, aseguró que la comunidad debe hacer “uso razonable” del agua y la energía en medio de las condiciones.

El coordinador administrativo del Puesto Fluvial de Barrancabermeja, Nelson Alberto Celis Villamizar,  afirma que las empresas deberán encontrar otras maneras de maniobrabilidad en las embarcaciones ya que, los bajos niveles del agua, reducen el canal navegable. “También se reduce la capacidad de carga de los botes, en los puntos críticos, como los municipios de Regidor, Cantagallo y San Pablo en Bolívar”.

El Espectador informa, sobre un pronóstico realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el cual asegura que la temporada de calor y sequía podría extenderse hasta mediados de marzo. Debido a esto, Celis aseguró que existe una alternativa de emergencia.

“El nivel crítico para el río es cuando empiece a ser menos de dos metros. Cuando está en un metro con 20 centímetros o un metro con 50 centímetros ya se genera una alerta. Sin embargo, hay un sistema de emergencia de dragado por parte de Cormagdalena, que se debería contemplar en caso de que esto ocurra”, explicó el coordinador administrativo.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luz Arlency Cardeño Muñetón

Soy una Psicóloga, apasionada por la lectura, el cine y la buena gastronomía. Amo los atardeceres, reír, bailar y disfrutar de una buena compañía.

Volver arriba
Buscar