Saltear al contenido principal
Menú
Propuestas Ganadoras En La Convocatoria De Estímulos  Para El Arte Y La Cultura, Línea “Museo Y Comunidad”

Propuestas ganadoras en la convocatoria de estímulos para el Arte y la Cultura, línea “Museo y comunidad”

Propuestas ganadoras en la convocatoria de estímulos para el Arte y la Cultura, línea “Museo y comunidad”

 

 Por cuarto año consecutivo, el Museo Casa de la Memoria se vinculó a la convocatoria pública de estímulos para el arte y la cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana, con el objetivo de construir memorias de manera participativa.

·        La línea Museo y Comunidad del presente año busca  generar una apropiación del Museo Casa de la Memoria por parte de la ciudadanía, entendiendo y extendiendo el Museo más allá de sus límites como edificio. Un Museo que se expande, permea y construye colectivamente, a partir de las reflexiones y memorias que surgen en los territorios.

·        Esta línea Contó con 4 modalidades de estímulos, cada una con un presupuesto de 15 millones de pesos.

·        Se entregaron estímulos por un total de 45 millones de pesos.

·        De los cuatro estímulos fueron premiados tres. Una de las propuestas fue declarada desierta.

 

 

 

La Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín en alianza con el Museo Casa de la Memoria, abrió la línea “museo y comunidad” con la convocatoria de estímulos para el arte y la cultura. El objetivo de esta línea es generar vínculos de apropiación recíproca entre el Museo casa de la Memoria y los habitantes de Medellín y sus territorios, a través de prácticas artísticas, culturales, educativas y comunitarias.

 

Las propuestas premiadas fueron las siguientes:

 

Estímulo para la construcción y activación de un circuito por lugares de memoria

Proyecto ganador:  Rutas por las memorias del conflicto… una historia de esperanza y paz

Proponente: Corporación para el desarrollo Picacho con  futuro.

Resumen: “Rutas por las memorias del conflicto es la  posibilidad de recorrer 6 territorios (comunas 1, 3, 6, 8, 10 y el corregimiento 70 Altavista) y resignificar los sucesos de violencia acaecidos allí, resaltando cómo los habitantes tejieron esperanza y han contribuido en la construcción de las paces territoriales, para ello se contará  con la participación de un grupo de 25 personas de diferentes edades, con quienes se desarrollarán talleres sobre memorias. Como productos del proceso quedará una galería fotográfica, un vídeo que dará cuenta de la experiencia y una cartilla con los relatos de los participantes”.

Ver informe de evaluación en:

http://convocatoriasculturamedellin.com/sitio/wp-content/uploads/2019/03/Informe-evaluaci%C3%B3n-Circuitos-de-Memoria.pdf

 

Estímulo para la creación de un museo comunitario

Proyecto ganador: Memoria y museo comunitario casa vivero Jairo Maya.

Proponente: colectivo casa vivero.

Resumen: “Construcción de una exposición de resultados de investigación acción participación, en donde la comunidad será la protagonista de este proceso, consiste en que todo lo que se genere debe hacerse devolución, en el transcurso del proyecto y posterior a él, además de continuar una tarea que es compleja por el contexto y es divulgar los acontecimientos históricos que parten de momentos de violencia en nuestra ciudad, pero que además esos momentos también se transforman en los pretextos para continuar y resignificar el vivir y el territorio.”

 

Ver informe de evaluación en:

http://convocatoriasculturamedellin.com/sitio/wp-content/uploads/2019/03/informe-evaluaci%C3%B3n-museo-comunitario.pdf

 

Estímulo de residencia en artes escénicas (Teatro, danza, música)

Proyecto ganador: Persistencia.

Proponente: Malas compañías danza contemporánea.

Resumen: Creación coreográfica de danza contemporánea en espacios no convencionales: homenaje a mujeres que remueven en Colombia entera hasta hallar razones y cuerpos de sus seres amados desaparecidos en la guerra.  Mujeres con trajes que se transforman mientras recorren danzando un circuito sin fin entre el Museo Casa de la Memoria y Parque Bicentenario. Entran y salen sin parar. Durante la danza, sus trajes se trenzan, símbolo de sus vidas tranzadas. Se tornan en un grupo de mujeres que se apoyan y “se encuentran mientras encuentran” a sus desaparecidos. Inspirado en mujeres como Fabiola Lalinde.

 

Ver informe de evaluación en:

http://convocatoriasculturamedellin.com/sitio/wp-content/uploads/2019/03/informe-de-evaluaci%C3%B3n-residencia-en-artes.pdf

 

El estímulo para la construcción y producción de material didáctico para la acogida de niños y niñas en el Museo Casa de la Memoria fue declarado desierto. “Teniendo en cuenta que las propuestas presentadas, luego de ser evaluadas por cada uno de los jurados seleccionados obtuvieron un puntaje promedio menor a setenta (70) puntos, por decisión unánime de los jurados, esta modalidad es declarada desierta de acuerdo a lo establecido en el literal E, del capítulo “deliberación y fallo” de los lineamientos generales de participación fase II (páginas 27 -28), y de los lineamientos específicos para esta modalidad, que establecen un puntaje mínimo de setenta (70) puntos, para poder ser otorgado el estímulo.

 

Ver informe de evaluación en:

http://convocatoriasculturamedellin.com/sitio/wp-content/uploads/2019/03/Informe-evaluaci%C3%B3n-Material-did%C3%A1ctico.pdf

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar