Saltear al contenido principal
Menú
Cervecería Belgrano, Hecho En San Antonio De Prado

Cervecería Belgrano, Hecho en San Antonio de Prado

Por: Tatiana Andrea Urango.

Iniciar un proyecto de negocio nunca es sencillo, es una tarea ardua que requiere de mucha perseverancia y dedicación, sin duda alguna, es un recorrido muy enriquecedor, donde se aprende a disfrutar y a valorar los pequeños logros que poco a poco van contribuyendo al desarrollo de nuestra pequeña empresa.

Ver como de una idea que puede parecer fútil al principio, se geste algo que con el paso del tiempo toma forma y comienza a crecer sin parar hasta convertirse en una marca reconocida, es una de las satisfacciones más grandes para cualquier emprendedor y esta experiencia tan gratificadora es la que nos relata Santiago Rodríguez de 28 años, creador de cervezas Belgrano de la comuna 80 San Antonio de Prado.

Santiago cuenta que cervezas Belgrano surgió como una iniciativa familiar, él junto a un primo empezaron a hacer cerveza artesanal, más que todo por gusto, pues nunca vieron esto como un negocio, aun así, de un momento a otro todo lo planificado comenzó a dar frutos, el producto gustaba mucho y las personas les hacían pedidos cada vez con mayor frecuencia, fue en ese momento cuando les surgió una idea más empresarial y comenzaron a expandirse, “empezamos a hacer más cerveza cada día, comenzamos con un equipo muy básico, algo realmente pequeño, muy casero, eran 40 litros y ahora estamos produciendo al mes los 2.000 litros casi los 3.000, entonces estamos creciendo bastante, estamos expandiéndonos, ya hemos llegado a otros mercados en Girardota y La Estrella, ya no nos movemos solo en Prado y comenzamos también a elaborar Malta y ahí vamos, todo ha ido surgiendo bien”.

Santiago explica que Cervezas Belgrano surge como tal, hace aproximadamente 4 años, él se fue a estudiar a Argentina donde se capacitó como Maestro Cervecero y volvió a Colombia hace 8 meses e iniciaron con el proyecto en el corregimiento. Comparte que en el tiempo de pandemia no se vio afectado, porque el proyecto aún no estaba muy firme y en ese momento todavía estaba en Argentina donde todo se manejaba muy distinto; Santiago nos cuenta que en ese país es muy común la cerveza artesanal, él les vendía a sus amigos y tenían algunos contratos con hoteles “eran ventas diferentes, pero igual nos movíamos”.

En vista de que el negocio en el país va muy bien hasta ahora, quisimos saber cuántas personas trabajan actualmente en Cervezas Belgrano, Santiago responde que en este momento son 8 personas incluido él. De igual manera, comparte los próximos proyectos que vienen para Belgrano.Estos son; expandirse,inaugurar un restaurante tipo mexicano y aprovecha para hacer una cordial invitación a toda la comunidad pradeña: “Los invito a todos, el restaurante queda detrás de las casas del San Vicente, detrás del Manuel J. Betancourt, es un ambiente muy agradable, tenemos parrilla argentina una vez al mes y puede ir toda la familia”. El restaurante ya está abierto, no han hecho una inauguración oficial, pero Santiago cuenta con que la podrían estar haciendo a finales de este mes “estén pendientes, quedan invitados” añade.

Y a todas esas, ¿Dónde podemos conseguir cervezas Belgrano? “Pueden pedirlas por redes sociales, estamos en Instagram como cervecería.belgrano, por nuestro teléfono o también por WhatsApp o pueden ir directamente al punto de venta y allí las pueden conseguir, ahora se están distribuyendo en Rincón del Prado, José Domingo, Mito y Sueño, La Napolitana acá en San Antonio de Prado y en Café Bar Cultural, el punto de venta oficial queda al frente de las casas del San Vicente, detrás del Manuel J., es bajando al lado del parqueadero El Sarco”.

En este momento, Cervecería Belgrano tiene muchos proyectos, el emprendimiento va creciendo a pasos agigantados y pronto van a inaugurar un restaurante que les va a ayudar incluso más, a posicionar la marca en el mercado y a darles un mayor reconocimiento y visibilidad en el medio, ¿

Qué más se espera de este nuevo emprendimiento junto con el restaurante? A lo que responde  que “Ahora tenemos un espacio acondicionado, una especie de patio con una vista muy bonita y con este nuevo proyecto la idea es inaugurar otras terrazas y empezar a expandirnos creando otras sedes en Medellín o Itagüí”.

¿Qué hace diferente a cerveza Belgrano de las demás cervezas artesanales? “Nosotros le metemos mucho el alma, esto es un emprendimiento familiar e intentamos dar la mejor cerveza que podamos de nuestra familia a la suya, y como particular, manejamos cervezas diferentes traídas de otros lados, recetas nuevas, incluso tenemos una cerveza que es como el emblema de la casa, fue una idea de mi abuela y es una cerveza que es azul y cuando le pones limón cambia de color, se vuelve rosa y es 100% natural, no tiene químicos, colorantes artificiales, no tiene nada”.

Nos genera mucha curiosidad saber ¿Por qué ese nombre? “Iniciamos con otro nombre, con el de mi abuela, era un homenaje hacia ella, pero tuvimos un problema con el registro de marca y empezamos a buscar nuevos nombres, nos pareció bien particular el nombre de Manuel Belgrano que fue alguien muy importante en Argentina, que luchó por la libertad del país y esto es algo que queremos homenajear y reflejar, el no rendirse, seguir luchando, porque ellos muchas veces perdieron batallas pero aun así siguieron y siguieron hasta que lo consiguieron, entonces esta es nuestra batalla y vamos con toda a salir adelante”.

El consejo que da Santiago a las personas que tiene una idea de negocio o emprendimiento es “Que tengan mucha disciplina y perseverancia, esos son los dos pilares fundamentales para llegar al éxito, nosotros no hemos llegado, pero vamos en camino”.Santiago reconoce que han tenido muchas dificultades en el camino “hacer cerveza no es nada barato, no es nada fácil, es mucho estudio, mucho esfuerzo, hay cosas que salen mal todo el tiempo y necesitas seguir adelante sin importar qué, hay que seguir de alguna forma”.

Para iniciar este emprendimiento, Santiago y su familia no han recibido apoyo económico de ningún tipo, todo ha venido de ellos mismos y de sus ganas de sacar su proyecto adelante “mi patrocinador oficial es mi tía, mi abuela y mi mamá” menciona Santiago entre risas.

Como podemos ver, de las ideas más pequeñas surgen grandes iniciativas, las cuales, como menciona Santiago, necesitan de un trabajo constante, perseverancia y disciplina para poder llevarlas a cabo y obtener el anhelado éxito en todo aquello que emprendamos.

Cervecería Belgrano, ¡Un emprendimiento muy Pradeño!

 

 

 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luz Arlency Cardeño Muñetón

Soy una Psicóloga, apasionada por la lectura, el cine y la buena gastronomía. Amo los atardeceres, reír, bailar y disfrutar de una buena compañía.

Volver arriba
Buscar