Saltear al contenido principal
Menú
Un Lugar De Verde Colorido 

Un lugar de verde colorido 

Por: Luz Arlency Cardeño M.

 El día 21 de agosto, tarde de un hermoso sábado, el grupo de niños calidosos y habilidosos llega a la vereda La Verde de San Antonio de Prado, un lugar que al ingresar sorprende a todos porque es una mezcla de lo urbano y lo rural. En un lado del camino se observaba edificios altos que perfectamente se confunden con las nubes y al otro lado se percibía árboles, campo abierto con vacas, caballos, perros que corrían asustados por los carros que transitaban en el lugar.

Cuando se llega a la Escuela La Verde, la psicóloga recibe a los niños con gran alegría y disposición, encuentra diversidad en los niños, lo cual hace que esta experiencia sea maravillosa, debido a que un niño al parecer posee una discapacidad intelectual leve, lo cual la profesional deduce por el lenguaje y las conductas del menor, pero logra una inclusión para trabajar con todos por igual.

 

Cuando la psicóloga se presenta y los niños también lo hacen se puede ver un contraste muy interesante, unos niños dijeron vivo en el edificio que llega a las nubes y los otros dijeron, yo vivo por donde están las vacas, situación que la profesional utiliza para que ellos narren un poco de esos lugares y de paso trabajar la autoestima.

Unos niños gritaron “amo ver las vacas cuando voy en el transporte para la  escuela, ellas son muy charras y a veces no dan permiso al carro y cuando les cuento a mis amigos esto les da mucha risa y eso me hace feliz” los otros niños se rieron y también compartieron su experiencia de vivir en una torre que llega al cielo y mirar a la distancia los atardeceres y la puesta de sol en las montañas donde reposa el ganado y esto también les hacía felices.

La psicóloga al escuchar esto aprovechó para trabajar la autoestima con los niños por medio de alcanzar una estrella y notó que los niños de la vereda La Verde poseen buena autoestima y entre todos logran reflexionar  sobre el tema de una manera muy divertida.

Luego con estos elementos trabajan la inteligencia y con gran emoción reciben en el aula a las emociones de la película intensamente y aprenden sobre el manejo de éstas, aunque lo más hermoso de estos niños calidosos y habilidosos era la manera de incluir sin ningún prejuicio, estereotipo o discriminación al niño con capacidades diferentes, dando a conocer ellos hacen alusión al nombre del taller.

La tarde transcurría y los niños calidosos y habilidosos de este lugar disfrutaban de una tarde con un sol tenue y el canto de los pájaros, en el tiempo del refrigerio todos jugaron “chucha cogida” excepto las dos niñas de 12 años que se sentaron a conversar y compartir el refrigerio; al ingresar al aula de clases, solo se respiraba amistad, alegría y diversión.

En ese último  momento se realiza la actividad de comunicación asertiva por medio de la dinámica “sigue la instrucción” en la cual los niños se divirtieron y al momento de frustrarse manejaron correctamente las emociones y aprendieron la importancia de la comunicación asertiva. Al finalizar el taller reflexivo se dieron cuenta de cada una de las temáticas la importancia de las habilidades para la vida.

Así se puede concluir que la vereda La Verde cuenta con 6 niños calidosos y Habilidosos.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luz Arlency Cardeño Muñetón

Soy una Psicóloga apasionada por la lectura, el cine y la buena gastronomía. Amo los atardeceres, reír, bailar y disfrutar de una buena compañía.

Volver arriba
Buscar