Saltear al contenido principal
Menú
Una Lluvia Tenue Despierta Un Mar De Emociones Y Sentimientos.

Una lluvia tenue despierta un mar de emociones y sentimientos.

Por:Luz Arlency Cardeño M.

Era la tarde del domingo 15 de agosto en la vereda Potreritos, luego de una fuerte lluvia que golpeó las montañas del lugar, obligando a los habitantes de la vereda a resguardarse del frío, sin embargo, esto no fue una excusa para que la psicóloga desarrollara en este hermoso lugar, campestre y con un arco iris después de la lluvia a realizara el taller “Niños Calidosos y Habilidosos”.

Allí recibió a los niños y niñas con un caluroso saludo, los invitó a participar de las habilidades para la vida, iniciando con la temática de la autoestima Los niños participaron animadamente en la actividad  “alcanza una estrella”n la cual escogían una estrella de papel y allí colocaban lo que más les gustaba de su apariencia física y de su personalidad para luego compartir esta experiencia con sus demás compañeros. Sin duda esto generó un gran compartir entre ellos, aunque la lluvia quería opacar el día, un arcoíris resplandecía y animaba el taller.

Después de risas, historias de bullying de una niña que fue víctima de esta problemática y quien afirmó que gracias a la autoestima que ha desarrollado, ahora esas cosas no le importan, se desarrolla el compartir y además una buena empatía entre los participantes y la psicóloga, siendo la mayor satisfacción para todos.

Después de este taller reflexivo, en medio de la lluvia llega al aula de niños calidosos y habilidosos los personajes de la película “Intensamente” y con un amigo llamado “sorpresa” y esto desató un mar de emociones en estos pequeños, iniciando el diálogo abierto sobre la inteligencia emocional, llevando a remover muchas emociones y sentimientos que estos niños calidosos y habilidosos no sabían expresar.

Cuando la psicóloga promueve la participación sobre cómo se sentían emocionalmente, una niña de 12 años, irrumpe en llanto por la muerte violenta de un tío paterno quien fue cruelmente asesinado el mes anterior y dice que no lo supera, en este taller también participa su hermano menor de 8 años, quien también llora por este lamentable hecho.

Ahora la lluvia no caía en el techo del centro educativo Potreritos, sino en las mejillas de estos pequeños, la psicóloga los escuchó e hizo contención emocional en el momento de la crisis, luego otras dos compañeras que son hermanas también irrumpieron en llanto, por el duelo no resuelto de su prima quien había muerto hace 5 años, al igual que la lluvia las lágrimas de estos niños calidosos y habilidoso también caen con gran fuerza de los ojos de estos hermosos niños y niñas, sedientos de inteligencia emocional.

La psicóloga esperó a que se desahogaran  y por medio de un ejercicio integró la inteligencia emocional y la comunicación asertiva.

Cuando la lluvia cesó al igual que el llanto de los niños, todos realizaron una carta a ese ser querido que está en el cielo, para expresarle todos esos sentimientos que no alcanzaron a decirle, reconociendo lo importante que fue en la vida de ellos y que ahora los dejaban partir pero nunca los olvidarían, y además se quedaban con todo lo bueno que vivieron juntos.

Cuando los niños terminaron la carta, el cielo se despejó, el sol volvió a salir como señal de que todo en la vida tiene un nuevo comienzo y los niños junto con la psicóloga salieron al patio y allí mirando al cielo leyeron esas palabras a sus seres queridos que de seguro los escuchó … el cielo recibió con gracia estas cartas al ser quemadas y subir como una expresión de amor para aquellos que ya no están.

Al terminar el ejercicio el sol brilló con más fuerza y resplandor y así demostrar a estos pequeños calidosos y habilidosos que después de la tormenta viene la calma y el sol vuelve a brillar.

Es así como los niños de la vereda Potreritos lograron sacar esas emociones contenidas durante mucho tiempo y que gracias al taller de “Niños Calidosos y Habilidosos” se hizo una resignificación del duelo, ayudando a estos menores a tener un mejor bienestar emocional.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luz Arlency Cardeño Muñetón

Soy una Psicóloga apasionada por la lectura, el cine y la buena gastronomía. Amo los atardeceres, reír, bailar y disfrutar de una buena compañía.

Volver arriba
Buscar