Saltear al contenido principal
Menú
Génesis Vélez Muños, Una Joven Que Le Apasiona Su Territorio

Génesis Vélez Muños, una joven que le apasiona su territorio

Por: Janeth Montoya Mejía.

Génesis es una joven apasionada, tranquila, deportista, amante de su territorio, historiadora de profesión que desde pequeña ha estado caminando el corregimiento donde nació, San Antonio de Prado.

Desde los cinco ha estado caminando este territorio, recuerda como estando muy pequeña caminaba descalza desde su vereda el Vergel hasta llegar a Pradito o la Verde caminando en línea recta, ya que todo era manga, a los 7 años de edad se fue de recorrido con unos indígenas de la población Emberá Chami que llegaron a visitar la vereda la Verde, allí tuvo la posibilidad de conocer las cuevas que se encuentran en la parte más alta de esta vereda.

Realizó sus estudios de primaria en la escuela Gustavo Rodas del Vergel y su secundaria en el colegio Manuel J. Betancur, hizo parte del grupo Scout y con ellos también tuvo la oportunidad de recorrer prácticamente todo el territorio pradeño sembrado árboles al borde de quebradas como la Manguala de donde nace el agua del acueducto del Vergel.

Participando en estas dinámicas entendió como es el acueducto y porque en el Vergel se tenía un acueducto comunitario y porque sus tíos participaban activamente en la junta de acción comunal y eran delegados del acueducto, ingresa a la junta de acción comunal del Vergel a los 16 años debido a que un tío la incentivó a ingresar y se fue empapando de cómo eran las cosas en la junta y como se podía incidir en el desarrollo de su barrio, posteriormente es nombrada en el cargo de fiscal de la Junta.

Fue ganadora del concurso jóvenes talento ciudad de Medellín en el año 2015, todo empezó cuando una funcionaria de la secretaría de la mujer le dijo que se inscribiera, que ella tenía mucho potencial y le entrego un formulario, un día en los pasillos de la universidad a punta de lápiz decidió llenarlo, lo escaneo y lo envío, así empezó el proceso, participó en un seminario con otras mujeres de la ciudad, tuvo la oportunidad de conocer muchas chicas que se enamoraron del corregimiento y ahora hacen cosas por el territorio.

Cuando participó en este concurso gano en la categoría cultura física es decir como deportista, en esos días iba mucho a la Granja Taller a nadar en la piscina, ya que era deportista desde los cuatro años y no tenía recurso para ir a entrenar al estadio y poder empezar a competir, en este lugar encontraba muchos jóvenes que iban simplemente a pasar un buen rato, algunos de ellos al ver la destreza de Génesis le pedían que les enseñaran a nadar, uno de estos chicos el cual se llama Daniel Vélez hoy en día es profesor de la liga Antioqueña de Natación estas son de las cosas que más se siente orgullosa. Con el proyecto de jóvenes mujeres talento le dieron muchas clases a niños y niñas que al día de hoy son selección Itagüí o incluso selección Antioquia, también se dictaron cursos de equidad de género y el relacionamiento entre hombre y mujeres desde que son niños.

Ya en el año 2016, es elegida como presidenta son casi cinco años ya este año se termina el período, esta experiencia ha sido de mucho aprendizaje y gestión para su barrio. Todo lo que aprendió en la universidad lo ha aplicado en su comunidad, esto le ayudó a entender un poco más estas dinámicas del corregimiento y de la ciudad.

Como historiadora se dio la tarea de escribir la historia del Acueducto del Vergel y el barrio, la recopilación de esta información la hicieron en parte realizando tertulias y entrevistas con líderes que como Ignacio Bustamante un hombre de 90 años, quien fue secretario del acueducto y otras personas que hicieron parte de esa historia, esta historia por ejemplo la usan para incentivar a los niños a conocer su barrio y se apropien de ese pequeño terruño que es su barrio.

Ha recorrido y caminado todo el corregimiento, esto le ha permitido conocer los barrios, sus personas y problemáticas, ha tratado de entender el territorio, en el año 2020 llega a la Junta Administradora Local con la intención de incidir en la solución de problemáticas de las poblaciones vulnerables, San Antonio de Prado tiene población que es muy pobre, donde se ve inequidad, desigualdad, falta de planeación y muchos otros problemas más.

Cada cosa que hace le deja mucha pasión, le encanta levantarse temprano y hacer actividades con la comunidad esto le llena el alma, le pide a Dios que le brinde salud y fuerza para poder ayudar a los demás, para poder continuar en estos procesos sociales de una buena manera y brindando lo mejor de sí, para cada persona del territorio.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Janet Montoya

Soy Janeth Montoya, una mujer emprendedora, luchadora que ama cada cosa que hace y ama su territorio.

Volver arriba
Buscar