Saltear al contenido principal
Menú
A Pie O En Carro, A Santa Elena Lo Debes De Conocer

A pie o en carro, a Santa Elena lo debes de conocer

Don Hernán Soto es un silletero de la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena y él nos describe que las personas que han habitado el corregimiento se han dedicado a la agricultura y la construcción; este último es prácticamente un oficio ancestral que ha realizado gran parte de sus habitantes a lo largo de la historia, inicialmente enfocado en la construcción de casas de bareque y tapia.

En la actualidad la agricultura se ha enfocado principalmente al jardín, en donde se cultiva principalmente flores (exceptuando los cultivos industriales) con el método tradicional que es al aire libre y a la huerta.

El corregimiento en la actualidad es reconocido principalmente por su cultura silletera que ha recorrido el mundo y ha llevado una imagen muy bonita, no solo de las flores, sino también de los campesinos que la cultivan. Siguiendo esta misma línea, Don Hernán nos dice que también hay que apreciar los sitios turísticos tradicionales y para ello nos dice que en el parque principal de Santa Elena está por decirlo así, el Google Maps, o el Waze del turismo en el corregimiento, y es nada menos que el señor Juan Carlos Zapata, el cual es asesor de transporte del corregimiento desde hace cinco años y nos cuenta que los sitios más tradicionales y emblemáticos para visitar son:

  • Las fincas silleteras El Pensamiento del señor José Ángel Zapata y Los Girasoles del señor Joaquín Zapata, ambas ubicadas en la vereda El Rosario.
  • El mirador de Zorro Verde con su torre de observación de 30 metros con vista hacia el valle de San Nicolás.
  • El mirador del Plan, ahora conocido como mirador al Pícnic, desde donde se divisa gran parte del Valle de Aburrá.
  • Chorro Clarín, en donde hay “charcos” y se puede hacer el sancocho o llevar el fiambre.
  • El parque de Santa Elena por su capilla y por ser el lugar en donde se realiza la Fiesta Silletera, el cual es un evento donde muestra la fabricación de las silletas y se realiza el segundo sábado de cada mes.

Para Don Hernán y Juan Carlos es muy importante seguir conservando la tradición y cultura del corregimiento para que los visitantes se enfoquen en conocer las costumbres del corregimiento.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar