Saltear al contenido principal
Menú
Cuatro Dedos Que Marcaron El Desarrollo Del Valle De Aburrá

Cuatro dedos que marcaron el desarrollo del Valle de Aburrá

Andrés Taborda es el director de Turistas del Patrimonio, la cual es una organización que promueve el turismo rural en el corregimiento de Altavista, él nos cuenta que el corregimiento tiene una riqueza cultural y natural que se debe de explorar, por este motivo él nos da varios apuntes sobre la historia del corregimiento:

  • Por el corregimiento ingresó Jerónimo Luis Tejelo en el año de 1541 hacia el Valle de Aburrá bajo las órdenes del mariscal Jorge Robledo.
  • El Camino de Guaca es por donde transitaban los arrieros que venían desde Heliconia y al llegar Alto del Barcino se encontraba con una ramificación que denominaron “cuatro dedos”, es decir las cuatro cuencas hidrográficas del corregimiento: Manzanillo, Aguas Frías, Morro Corazón y Altavista.
  • En el corregimiento se encuentran el Camino del indio que comunica desde municipio de Itagüí hasta el corregimiento de San Cristóbal; este camino también se conecta con el Camino del Virrey que va hacia el corregimiento de San Sebastián de Palmitas.
  • Casa Colombia era el punto de reunión de los arrieros que viajaban hacia el sector de El Pedrero en Medellín; en esta casa hay un adoquinado indígena que se adecuo en ese entonces como como corral para encerrar las mulas de los arrieros mientras ellos descansaban, de ahí que por este motivo adopto el nombre de La Última Lagrima.
  • El corregimiento de Altavista anteriormente hacía parte de la zona rural del barrio Belén y del barrio La América; a toda esta zona se le conocía como La Otra Banda, que significaba los que “habitan al otro lado del río”.
  • En el corregimiento tuvo la primera ladrillera que fue la Ladrillera Asociados; en esta se cocinaron los ladrillos que utilizó el arquitecto francés Charles Émile Carré para la construcción de los edificios del señor Eduardo Vázquez y para la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín.
  • El corregimiento está asentado sobre una falla geológica que se conoce como el Ancón de Altavista.
  • El corregimiento se erigió en el año de 1987.
Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar