Saltear al contenido principal
Menú
El Arte Cambia Vidas Y Transforma Realidades

El arte cambia vidas y transforma realidades

En el corregimiento de Altavista, el arte y la cultura son la herramienta con la cual se ha logrado impactar a los jóvenes principalmente, con el fin de arrebatárselos a la violencia y lograr así con ellos y la comunidad en general del corregimiento, una alternativa distinta que logre no solo enseñar los diferentes enfoques artísticos, sino también que sea una herramienta metodológica para la resolución de conflictos, la construcción de imaginarios, la fraternidad y que fomente la capacidad de soñar y generar esperanza.

Kelly Julieth Zapata Restrepo es una joven de 23 años y es habitante de la vereda San José de Manzanillo, es la coordinadora del grupo artístico Arte Nuclear, bailarina del grupo Star Swing, es secretaria de la junta de acción comunal y trabaja como dinamizadora en el telecentro de la vereda. Ella nos cuenta que desde el arte y la cultura se ha logrado integrar a las familias de la vereda, principalmente cuando se realiza la Semana Cultural en donde confluye los grupos de baile, teatro, graffity y danza, junto con los grupos de música tradicional y moderna. De otro lado resalta que el fútbol ha sido un componente muy importante en las dinámicas sociales de la vereda y que a nivel histórico el Museo Casa de la Memoria ha jugado un papel importante como rescate de las tradiciones antiguas de los antepasados que participaron en el desarrollo de la vereda y del corregimiento.

Willington Foronda hace el acompañamiento desde área social a la comunidad del corregimiento de Altavista mediante la Corporación Cultural Altavista; en esta corporación se desarrolla todas las estrategias de trabajo artístico y cultural para las cuatro microcuencas del corregimiento. Willington nos cuenta que la filosofía de la corporación es la transformación social de las comunidades y para ello comenzaron la construcción de un equipamiento social tipo “maloca” con el fin de mostrar que es un espacio de encuentro comunitario y está fabricada en barro para indicar no solo una eco-construcción, sino también porque hace remembranza a sus antepasados con el fin de conocer el origen. En este espacio confluyen los zanqueros, el baile, la danza, el teatro y las artes plásticas, en conjunto con actividades como las eco-huertas.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar