Saltear al contenido principal
Menú
El Café Es Un Muerto Que No Se Deja Enterrar

El café es un muerto que no se deja enterrar

Cierto día, el señor Luis Edilberto Acevedo Arrubla decidió llevar a la realidad su deseo de tener su propia finca y dejar de ser un jornalero. Para ello comenzó trabajando solo cuatro días como empleado y dedicar dos días para cultivar para su propio beneficio; así estuvo laborando durante 25 años hasta que logró acumular el suficiente capital para comprar 500 metros de tierra en la cual sembró café y hortalizas con fines comerciales, logrando más adelante poder comprar otros 350 metros de espacio. Una vez logrado su objetivo, bautizó su finca con el nombre de La Serenita y en la actualidad tiene un cultivo 19000 árboles de café.

La experiencia de 38 años como caficultor de Don Luis lo ha llevado a lograr que su café sea de exportación y sea comprado por países como Australia, Japón y Estados Unidos; ha conseguido capacitarse en administración de empresas, cafés especiales y obtuvo el reconocimiento con el segundo lugar en la mejor calidad de café del occidente antioqueño; y además está produciendo su propia marca llamada Café Sereno.

Las exigencias del grano de exportación parten no solo de los certificados de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de Rainforest, sino que también, una vez al año, es visitado por los compradores de café para mirar el estado de las cafeteras y los beneficiaderos, pero especialmente indagan por el contexto familiar, porque como dice Don Luis “verifican que no sea una familia de locos, porque si es de locos, entonces el café sale loco también”   y finalmente se toman un tinto para probar el sabor.

Para Don Luis producir café ha sido difícil porque, a su juicio,  no se corresponde el precio de compra del producto  con el precio de los insumos que se necesitan para el cultivo de éste; además nos cuenta que con que con el fin del pacto cafetero en el año de 1989 las cosas se pusieron muy difíciles para el caficultor, pero para él “el café es un muerto que no se deja enterrar”, más bien tomemos café Sereno para tener calma y tranquilidad.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar