Saltear al contenido principal
Menú
Entre Tónicos, Polvos, Menjurjes Y Morteros.

Entre tónicos, polvos, menjurjes y morteros.

Nolasco Mesa Tobón es regente de farmacia de la Universidad de Antioquia y nos cuenta con un tono coloquial que nació en una “caja de mejoral”, en referencia a que nació en medio de pastillas, tónicos, menjurjes y morteros, esto debido a que fue hijo del primer farmaceuta certificado del corregimiento de San Antonio de Prado, el señor Don Erasmo Mesa, el cual tuvo inicialmente su negocio en lo que hoy se conoce como el Balcón de Maruja, luego se traslado a un local cerca al bar El Danubio y finalmente se ubicó en local donde en la actualidad funciona la Droguería La Polar, y laboró allí hasta el año de 1985.

Don Erasmo Mesa utilizaba en su farmacia, una técnica farmacéutica denominada “farmacia magistral” o “preparados magistrales”, el cual consistía en la preparación de las recetas médicas dadas por el médico a su paciente, y se preparaban de acuerdo con la cantidad solicitada, que en ese tiempo era el “dracma fluido”, que es una medida griega equivalente a 3,69669119531 ml. Nolasco a la edad de ocho años, tuvo que empezar a ayudar a su padre en la fabricación de estos preparados, triturando, amasando y mezclando todo lo que le indicaba su padre.

Otro gran conocimiento que dominaba de Don Erasmo Mesa era la “sueroterapia”, la cual consistía en la aplicación de sueros por vía oral o intravenosa; gracias a este conocimiento, logró salvar la vida de varios niños de la región, ganándose la fama en el corregimiento, por lo cual lo mandaban a buscar de varias veredas a altas horas de la noche o la madrugada, para que aliviara a los niños que se encontraban enfermos. Debido a esta actividad se involucró en problemas con varios médicos del corregimiento.

En la actualidad el padre de Nolasco cuenta con 99 años edad, es un devoto ferviente de San Vicente de Paul, y fue esta misma devoción la que lo llevó a ser uno de los fundadores del Barrio La Inmaculada y del hogar geriátrico Diego Echavarría Misas, que hacen parte de la Sociedad San Vicente de Paul.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar