Saltear al contenido principal
Menú
Me Llevo En El Pensamiento, Esas Flores Tan Hermosas Y Coloridas

Me llevo en el pensamiento, esas flores tan hermosas y coloridas

José Ángel Zapata es el propietario de la finca silletera El Pensamiento, ubicada en la vereda El Rosario del corregimiento de Santa Elena. Don José es un floricultor que ha sabido mantener la tradición dada por sus antepasados, aún se levanta muy temprano, le da gracias al Señor porque pone los pies en la tierra, se hecha la bendición y sale al cultivo a conversarle a las flores, a sus niñas como él les dice, porque son como las mujeres, hay que hablarles, respetarlas y contemplarlas para que puedan sacar unas buenas flores.

Su madre desfiló durante 40 años en el desfile de silleteros de la Feria de las Flores y Don José lleva ya 15 años desfilando, como él dice “es una tradición que se lleva en la sangre”; su amor por las flores comenzó cuando veía a su madre sembrando “hijitos” de varios tipos de flores y germinando semillas, y así fue de ella, todo un roble como la denomina Don José, porque fuera de sembrar era capaz de hacer cinco  cosas a la vez: preparaba los tragos de agua-panela, molía el maíz para las arepas, ponía a remojar la ropa para lavar y estaba pendiente que el fogón no se apagara. El padre de Don José se encargaba de sembrar maíz, frijol, alverja, mora de castilla y victoria, las cuales las llevaban a comercializar junto con las flores a la Placita de Flórez en Medellín. Para llevar estos productos, inicialmente tenían que bajar a pie hasta la Placita, ya con la llegada de los buses de escalera se les facilitó el desplazamiento.

Su madre empezó a llevarlo desde muy pequeño al Desfile de Silleteros, el recuerda mucho cuando el desfile comenzaba en el Teatro Pablo Tobón Uribe y daba la vuelta junto a su madre para que el público viera la silleta y los aplaudieran; eso para él era maravilloso porque también le había ayudado a su madre a armar la silleta.

En la actualidad Don José tiene dos hijos que siguen al día de hoy con la tradición silletera, el mayor trabaja con él y el menor, aunque está estudiando, lo acompaña en las labores del campo en sus tiempos libres. En su jardín de flores tiene un promedio unas 76 variedades de flores, que han sido el deleite de los turistas nativos y extranjeros y cuenta con tres premios a nivel de silleta monumental y cuatro premios en jardinería.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar