Saltear al contenido principal
Menú
Y La Reina De La Azucena Es…… Ligia Rico

Y la Reina de la Azucena es…… Ligia Rico

En el hogar geriátrico Diego Echavarría Misas del corregimiento de San Antonio de Prado se encuentra alojada la que fue la primera reina de las flores, específicamente la reina de la azucena, y es nada menos que la señora Ligia Rico, nacida el 16 de mayo de 1929 en el actual barrio Pradito, en el seno de una familia tradicional pradeña compuesta de ocho hermanos y cuatro hermanas. Su padre, Don Isidoro, fue un hombre muy trabajador, arriero de pura cepa, de esos que andaban descalzos y con ruana negra; y su madre, Doña Dolores, fue esas matronas antioqueñas que cuidaba a sus hijos con mucho esmero; y fue ella quien junto con sus demás hijas estimulo a que Ligia fuera candidata al reinado.

Una de las finalidades principales del reinado de la azucena era poder recolectar fondos para adquirir el reloj para la Iglesia, de ahí que Ligia en su etapa de candidata ayudó a conseguir donaciones de natilla, empanadas, arepas, arequipe, entre otros productos para que fueran vendidos. Los jueces encargados de la elección de la reina de la azucena eran del municipio de Sonsón, y una vez realizaron la votación, sonó el himno nacional de Colombia y Ligia Rico fue coronada como reina.

 La caridad cristiana de Ligia fue inmensa, de hecho, al día siguiente del reinado, el padre Lorenzo Salazar le dijo que no habían completado el dinero para comprar el reloj, así que ella decidió darle parte de los regalos del reinado para que los rifara. Cuando tuvo almacén ella fiaba y prestaba dinero a muchas personas, de las cuales muy pocas le pagaron, lo que la llevó a la quiebra, teniendo que vender la casa de su madre para poder pagar sus deudas; pero su mayor obra de caridad fue no casarse para poder cuidar a su madre enferma.

Hoy en día, doña Ligia Rico nos dice con una sonrisa: “Soy israelita de todo corazón…y digo de todo corazón, San Antonio de Prado lindo y querido, si muero lejos de ti, que me digan que estoy dormida y que me entierren aquí”

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar