Saltear al contenido principal
Menú
Día Internacional Del Aire Limpio Por Un Cielo Azul

Día internacional del aire limpio por un cielo azul

Por: Mariana Bermudez, 08 de Septiembre de 2021

El 07 de septiembre se celebró el día internacional del aire, la asamblea general de las Naciones Unidas en su cumplimiento con La Agenda de 2030 para el desarrollo sostenible y queriendo lograr todas las metas propuestas en esta, ha reconocido que el aire limpio es importante para la salud y la vida cotidiana de las personas.

La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad en todo el mundo, reconociendo también que la contaminación atmosférica afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y a las personas de edad avanzada, y preocupada también por los efectos negativos de la contaminación atmosférica en los ecosistemas.

No solo las personas son vulnerables a la contaminación atmosférica, el planeta como tal también es uno de los más afectados, si bien el dióxido de carbono (CO2) es tal vez la sustancia que más contribuye al calentamiento global y al cambio climático, lo cierto es que no es la única. Muchos otros compuestos gaseosos o particulados, conocidos como «contaminantes del clima», influyen en la cantidad de energía solar (incluido el calor) que retiene la Tierra. Por ejemplo, el metano es un contaminante del clima muy potente, además de un contaminante atmosférico asociado con las actividades agrícolas, estrechamente imbricado con la producción ganadera y con el consumo de carne. 

Cabe resaltar que la expansión de la pandemia Covid-19 logró mejorar los niveles de aire limpio en las principales del mundo debido a la crisis económica que desencadenó, esta situación logró para el 2020 disminuir hasta un 17% de las emisiones diarias de CO2 en el mundo, aunque es un hecho muy significativo en los impactos ambientales, después de la reactivación económica estos niveles de contaminación han vuelto a aumentar y no solo eso, es posible que las grandes empresas deban disminuir su inversión en tecnologías limpias debido a la incertidumbre económica.

Por esta razón, promover medidas con el fin de beneficiar la calidad del aire deben ser desde un nivel local hasta uno internacional, se pueden evidenciar mayores logros si se actúa de una manera conjunta y constante, tanto las convenciones internacionales como los medios locales. Con el fin de potenciar estas medidas se decide designar el 7 de septiembre Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, que se celebrará desde el 2020.

Como recomendación otras medidas para un aire más limpio que nos compete a todos son:

  • Invirtiendo en medidas verdes para reducir las emisiones de CO2 y preparar a las comunidades para futuros riesgos relacionados con el clima.
  • Reduciendo progresivamente el coste por las tecnologías renovables
  • Promoviendo políticas de movilidad sostenible
  • Educando a las comunidades para evitar futuros riesgos.

 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar