Saltear al contenido principal
Menú
El Calentamiento Global Debilitará En El Futuro Los Fenómenos Naturales  Como El Niño Y La Niña

El calentamiento global debilitará en el futuro los fenómenos naturales como El Niño y la Niña

Por: Tatiana Andrea Urango,27 de Agosto de 2021

Un estudio publicado en Nature Climate Change, informa que el aumento de las concentraciones de CO2 y el calentamiento global debilitará la intensidad del ciclo de temperaturas que producen los fenómenos meteorológicos conocidos como El Niño y La Niña.

El equipo científico simuló modelos climáticos globales con una resolución sin precedentes, los cuales revelan el posible fin de ese ciclo de temperaturas.

El ciclo entre las condiciones cálidas de El Niño y las frías de La Niña en el Pacífico oriental, comúnmente conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) ha persistido sin grandes interrupciones durante al menos los últimos 11.000 años.

Sin embargo, esa situación podrá cambiar en el futuro, advierten los investigadores encabezados por la Universidad Nacional de Pusan (Corea del Sur), con participación de Instituto Max Planck (Alemania) y la Universidad de Hawai en Manoa (Estados Unidos).

La investigación concluye con una preocupante afirmación: «es probable que un calentamiento sin freno silencie el más poderoso columpio climático natural del mundo, que ha estado funcionando durante miles de años. Todavía no conocemos las consecuencias ecológicas de esta posible situación sin precedentes», pero «estamos deseando averiguarlo», señaló uno de los autores Axel Timmermann, de la Universidad de Pusan.

Imagen recuperada de El Tiempo.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar