Saltear al contenido principal
Menú
Muere Un Niño De 7 Años Tras Una Infección Causada Por Una Extraña Y Mortal Ameba

Muere un niño de 7 años tras una infección causada por una extraña y mortal ameba

Por: Tatiana Andrea Urango G. 18 de Agosto de 2021

El terrible hecho ocurrió en Estados Unidos donde un niño de 7 años falleció tras padecer una extraña infección por una ameba conocida como “come cerebros” extremadamente rara que ingresó en su organismo tras nadar en un lago del norte de California.

De acuerdo a la información recolectada de este caso, David Pruitt, el niño de 7 años de edad fue llevado de urgencia a una unidad de emergencias del condado de Tehama el 30 de julio del presente año, una vez allí tuvo que ser trasladado nuevamente en avión al Centro Médico de UC Davis en la capital de California.

En este hospital fue diagnosticado con meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y que es causada por la ameba Naegleria fowleri. La Agencia de Servicios de Salud del condado de Tehama informó en un comunicado de prensa después del fallecimiento del menor que la infección por esta ameba es extremadamente poco común y solo se han reportado unos 10 casos en California desde 1971.

La entidad también informó que era muy probable que el niño hubiera contraído la ameba después de nadar en el lago del condado de Tehama.

El menor permaneció varios días conectado a soporte vital por la grave inflamación cerebral que sufría a causa de la infección, el niño falleció el pasado 7 de agosto, indicó una pariente en medio de una colecta virtual de fondos que hizo la familia del niño para cubrir los gastos funerarios.

Los padres del menor no quisieron dar ninguna declaración, pero alguien más de la familia le dijo a la agencia de noticias de Estados Unidos que “quieren que la gente esté al tanto de esta ameba y de los signos de la enfermedad”. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC por sus siglas en inglés), la ameba generalmente infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa a su cuerpo a través de la nariz.

De acuerdo con la CDC esta infección suele ocurrir cuando la gente va a nadar o bucear en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos. La ameba Naegleria fowleri ingresa por la nariz hasta el cerebro, donde destruye el tejido cerebral.

“No puede infectarse con Naegleria fowleri al beber agua contaminada. En casos muy raros, las infecciones por Naegleria también pueden ocurrir cuando el agua contaminada de otras fuentes (como el agua de la piscina con cloro inadecuado o el agua del grifo contaminada) ingresa a la nariz, por ejemplo, cuando las personas sumergen la cabeza o se limpian la nariz con las manos mojadas y cuando las personas salpican su nariz con agua del grifo contaminada. No se ha demostrado que la Naegleria fowleri se propague a través del vapor de agua o las gotas de aerosol (como el rocío de la ducha o el vapor de un humidificador)”, explican los CDC en su página web.

En los primeros cinco días después de contraída la ameba, comienza un cuadro infeccioso, los pacientes presentan dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, los pacientes pueden llegar a presentar rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a las personas y los alrededores, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

“Después del inicio de los síntomas, la enfermedad progresa muy rápido y generalmente causa la muerte en un rango aproximado de 1 a 12 días”, señalan los expertos de CDC.

 

Foto recuperada de lavozhispanact.com

 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar