Saltear al contenido principal
Menú
Ratones Con Parálisis Vuelven A Caminar Gracias A La Inyección De Un Gel Regenerador En La Médula Espinal
Foto cortesía de D.W

Ratones con parálisis vuelven a caminar gracias a la inyección de un gel regenerador en la médula espinal

Por: Tatiana Andrea Urango. 16 de Noviembre de 2021

¡Qué buena noticia! Un nuevo hallazgo supone un paso más en la búsqueda de soluciones para revertir la parálisis causada por lesiones en la médula espinal, esto es gracias a que un equipo de la Universidad Northwestern en Chicago, dirigido por el científico Samuel Stupp consiguieron lo impensable: Que ratones con parálisis caminen de nuevo después de 4 semanas.

Las extremidades paralizadas de estos animales volvieron a funcionar luego de una inyección en el área del daño medular de un gel de autoensamblaje que imita a la matriz situada alrededor de las células, ayudándolas a crecer de nuevo. También proporciona señales que estimulan la regeneración nerviosa.

El material está elaborado de monómeros, o unidades de proteína, que en el agua se autoensamblan en largas cadenas conocidas como fibrillas supramoleculares, formando un gel en el sitio de la lesión de los ratones que sufrían parálisis en las patas traseras.

76 ratones formaron parte del experimento. Una parte de ellos recibió la inyección de gel, mientras que el grupo control obtuvo un placebo basado en solución salina. Los del tratamiento simulado no pudieron volver a caminar, pero 4 semanas más tarde, aquellos que recibieron el gel recuperaron la movilidad.

El gel ayudó a regenerar los extremos cortados de las neuronas, redujo la cantidad de tejido cicatricial en el sitio de la lesión y mejoró el crecimiento de los vasos sanguíneos, proporcionando más nutrientes a las células de la médula espinal.

El efecto regenerador del gel se debe a secuencias de proteínas cortas que el equipo diseñó en los extremos de los monómeros. Estas secuencias proporcionan señales regenerativas que son captadas por receptores en la superficie de las células de la médula espinal.

 

Foto sacada de DW.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luz Arlency Cardeño Muñetón

Soy una Psicóloga apasionada por la lectura, el cine y la buena gastronomía. Amo los atardeceres, reír, bailar y disfrutar de una buena compañía.

Volver arriba
Buscar