Saltear al contenido principal
Menú
Una Tormenta Solar Masiva Podría Causar Un Colapso De Internet

Una tormenta solar masiva podría causar un colapso de Internet

Por: Tatiana Andrea Urango. 04 de Septiembre de 2021

Una tormenta solar masiva podría causar cortes de Internet a gran escala en todo el mundo durante varios meses. Esa es la advertencia que realiza Sangeetha Abdu Jyothi, profesora adjunta del departamento de ciencias de la computación de la Universidad de California, en su estudio denominado “Supertormentas solares: planificación para el apocalipsis de Internet”.

Esta investigación, presentada en la conferencia internacional de comunicaciones SIGCOMM 2021 con fecha del 9 de agosto del 2021, señala que la actual infraestructura de Internet es vulnerable a daños causados por tormentas solares.

El estudio dice que las partículas emitidas durante una tormenta solar de gran intensidad afectarían los dispositivos terrestres y submarinos que conectan y amplifican la red de Internet, lo que provocaría un gran colapso de esta “dependencia fundamental de la sociedad”.

“La mala noticia es que se puede esperar que gran parte de Internet se vea gravemente afectada, sufriendo interrupciones potencialmente generalizadas y a largo plazo en caso de un evento de CME (tormenta solar) masivo”, señala Sangeetha.

Según los datos arrojados por esta investigación, el próximo período de alta actividad esperado del ciclo solar actual aumenta significativamente la probabilidad de que ocurra una tormenta solar masiva a gran escala dentro de esta década.

La experta explica que las tormentas solares son grandes masas de partículas magnetizadas que viajan por el espacio desde las estrellas hasta alcanzar la Tierra, las cuales pueden dañar dispositivos eléctricos “desde los grandes transpondedores de energía que son críticos para las operaciones de las redes eléctricas hasta los repetidores o amplificadores que están en el corazón de las omnipresentes redes de comunicación basadas en fibra óptica”.

La publicación también hace un recorrido por distintos antecedentes de daños provocados por las tormentas eléctricas. Una llamarada solar provocó que, en Carrington, en septiembre de 1859, hubiera daños generalizados a la entonces naciente red de telégrafos. En 1989, este mismo fenómeno provocó el colapso de la red eléctrica en toda la provincia de Quebec, Canadá, y más de 200 problemas de red en varios lugares de los EE.UU.

 

Imagen sacada de XLsemanal.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar