Saltear al contenido principal
Menú
Amenazas Y Homicidios Las Causas De Desplazamiento Forzado En Medellín   

Amenazas y homicidios las causas de desplazamiento forzado en Medellín  

Por: Leidy Lotero 16 de Julio de 2021

 El 2020 no solo trajo una pandemia mundial, de ello se desprende varias acciones sociales como el desplazamiento forzado que han perjudicado las personas a nivel mundial en especial los países de tercer mundo siendo los estratos 1,2 y 3 de las ciudades y las zona periférica más vulnerables.

La Personería de Medellín, informó el índice de desplazamiento forzado intraurbano en la ciudad durante el primer semestre del 2021. Según el informe, se reportaron más de 1.000 casos, lo que representa un incremento 205% respecto al año anterior.

Las comunas más afectadas son la Comuna 1- Popular, la Comuna 13 – San Javier, la Comuna 3 – Manrique, la Comuna 7 – Robledo, la Comuna 8 – Villa Hermosa y el Corregimiento de San Cristóbal. En estos seis sectores de la ciudad de Medellín, se concentra el mayor número de desplazamiento forzado intraurbano con una cifra de 524 personas, que representan el 51% del total de víctimas de este flagelo.

Lo que va corrido del año, según el SIP – Sistema de Información de la Personería, esta agencia del Ministerio Público ha recibido 415 declaraciones en referencia al hecho victimizante de desplazamiento forzado intraurbano, una cifra superior a la registrada en el mismo período de 2020, cuando se presentaron 244 declaraciones.

Algunos de los motivos que conllevan al desplazamiento forzado intraurbano son las amenazas, homicidios, enfrentamientos, atentados, desapariciones forzadas, delitos contra la integridad sexual, la vinculación de niños, niñas y adolescentes, entre otros. Aclarando que este hecho victimizante genera otros más; como lo es el despojo y abandono forzado de tierras. Los principales responsables de estos hechos son las GAO, GDO, GDCO; así como los grupos armados del sector o grupos paramilitares.

 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar