Saltear al contenido principal
Menú
Conmemoración A La Semana Andina De La Prevención Del Embarazo Adolescente

Conmemoración a la Semana Andina de la Prevención del Embarazo Adolescente

La Alcaldía de Medellín conmemora la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia con el objetivo de poner en la agenda pública los retos para prevenir la violencia sexual y las maternidades no deseadas, con actividades académicas y experiencias enmarcadas en la estrategia Yo Decido Cuándo.

La disminución en ese porcentaje de embarazo a temprana edad se dio durante el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año 2019.

La Administración Municipal se propone llevar a cero los índices de embarazo infantil. Para ello, el 23 de septiembre se realizará un foro académico en el Hotel Intercontinental con ponentes nacionales e internacionales, en cuya instalación se firmará un pacto para la disminución de estos porcentajes.

El foro está compuesto por una conferencia central sobre maternidad infantil: “Situación en América Latina y retos de los Estados para garantizar los derechos sexuales y reproductivos”, un conversatorio entre jóvenes: “Y hablar de sexualidad ¿cómo y pa´ cuándo?”, un panel: “Vidas silenciadas, riesgos de los embarazos a temprana edad” y un último panel: “Retos de los sectores justicia, protección y salud para la atención integral de niñas y adolescentes” (atención con enfoque de niñez y de género).

En este espacio los jóvenes de la ciudad vivirán una experiencia que integra la salud mental, sexual y reproductiva con estilos de vida saludables.

Las personas interesadas podrán participar de manera virtual a través del portal www.medellin.gov.co/prea y recibir su certificado de asistencia.

El 24 de septiembre, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, en conjunto con la Fundación Oriéntame, realizará una jornada con jóvenes en la que aprenderán sobre sus derechos sexuales y reproductivos con herramientas pedagógicas, Juegos Embarazosos y VIVE al derecho. Podrán despejar dudas, aprender tips y concursar por premios para pensar en otros futuros posibles desde el entretenimiento y la sexualidad.

El 27 de septiembre, en 229 instituciones educativas se realizará un acto simbólico y se entregarán 11.450 manillas a 50 estudiantes de cada plantel como un compromiso por la prevención del embarazo adolescente.

Y el 28 se realizará la primera caravana por la prevención del embarazo adolescente en la comuna 3 – Manrique, en el Parque Gaitán; y la segunda se desarrollará el 30 de septiembre en la Unidad Deportiva de Robledo; en ambos espacios la ciudadanía podrá acceder a la oferta de servicios de salud, asesoría e implantación de métodos anticonceptivos para mujeres con más de 10 años.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Medellín, 7.926 adolescentes ya son madres. Entre enero y junio de 2021, en Medellín se han atendido 1.477 adolescentes gestantes, de las cuales 316 son subsecuentes, es decir, que corresponden a un segundo embarazo. La comuna con el mayor número de embarazos adolescentes es Manrique con 225 casos.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jhonathan Restrepo

Soy Jhonatan Restrepo, una persona apasionada por los medios audiovisuales, actualmente estoy en Frecuencia Estéreo, apoyando todo lo relacionado con la parte administrativa, también apoyo otros procesos con la empresa Coravisión

Volver arriba
Buscar