Saltear al contenido principal
Menú
Consejos De Participación Contibuyen A La Construcción De La Medellín Futuro

Consejos de Participación contibuyen a la construcción de la Medellín Futuro

En Medellín hay 320 niñas, niños y adolescentes, de las 16 comunas y los cinco corregimientos, que pertenecen a los Consejos de Participación, espacios donde abordan las problemáticas de ciudad desde la mirada de las infancias y las adolescencias, y plantean soluciones desde perspectivas que involucran el juego, la imaginación y la creatividad.

Asimismo, se generan acciones ciudadanas por medio de veedurías, planes y proyectos de cada comuna, y movilizaciones para mitigar los daños en el medio ambiente y fomentar la apropiación del territorio.
También existe un Consejo Abierto de Ciudad que los vincula para socializar temas de relevancia común y posibles soluciones. Esto garantiza que sean tenidos en cuenta, pues los consejeros y consejeras pueden participar en el Consejo Municipal de Política Social y Económica -COMPSE, donde presentan sus planes y proyectos para la ciudad y desarrollos futuros.

Los integrantes de los Consejos de Participación se reúnen dos veces al mes en espacios de ciudad que les permiten, de manera organizada, tener una agenda con temas orientados a conocer la política pública de forma pedagógica, además de promover el desarrollo integral, el reconocimiento y la potenciación de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y sujetos políticos en la ciudad y en la ruralidad.

En 2021 y para continuar fomentando la participación inclusiva de la niñez, la Administración Municipal creó el Consejo de Participación de la Gerencia Étnica y el Consejo de Participación del Centro de Diagnóstico y Derivación, como una apuesta por la participación incidente de las infancias y adolescencias afrodescendientes e indígenas, así como para abrir espacios de intervención de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en procesos de restablecimiento de sus derechos.

Fortalecer el territorio desde la mirada de la niñez se da en el marco del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, en donde se apunta a la potenciación de las subjetividades políticas, la garantía de desarrollo y la protección integral que generen bienestar y redes protectoras para niñas, niños y adolescentes.

La apuesta es permanente para que Medellín sea ejemplo en la incidencia política de niñas, niños y adolescentes, así como en la creación de espacios pensados por y para ellos.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jhonathan Restrepo

Soy Jhonatan Restrepo, una persona apasionada por los medios audiovisuales, actualmente estoy en Frecuencia Estéreo, apoyando todo lo relacionado con la parte administrativa, también apoyo otros procesos con la empresa Coravisión

Volver arriba
Buscar