Saltear al contenido principal
Menú
Entérate! La Cámara De Comercio De Medellín, Una Agencia De Desarrollo Empresarial

Entérate! La Cámara de Comercio de Medellín, una agencia de desarrollo empresarial

Por: Leidy Lotero.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia hoy más que nunca reafirma el compromiso en brindar acompañamiento a los comerciantes y empresarios siendo un apoyo como agencia de  desarrollo, que ejecuta de manera directa y oportuna los programas y proyectos gestados con las entidades aliadas entre públicas y privadas,  con el fin de seguir en la  reactivación empresarial y reemprendimientos antes, durante y después de las crisis del covid-19,reactivando todas las ideas de negocio con los empresarios brindado acompañamiento a nivel nacional.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, nos cuenta que las cámaras de comercio actúan como agencias de desarrollo y la Cámara de Comercio de Medellín trabaja de la mano de 16 entidades vinculadas; “somos una institución participe de la ciudadanía en los planes de transformación con programas como Medellín Cómo Vamos, la Veeduría Todos por Medellín. De igual manera ofrecemos una plataforma enorme de formalización y formación para los empresarios. Sin duda, las cámaras de comercio somos un actor fundamental en la economía y el aspecto social del país y por decimos es una agencia de desarrollo”.

De esta manera, la Cámara de Comercio de Medellín no solamente tiene la delegación de gestionar el registro mercantil para la formalización de las empresas, sino, que también trabaja con 547 aliados públicos y privados, 16 entidades vinculadas, acompaña y lidera grandes proyectos y servicios que buscan crecer y fortalecer las empresas, impulsando la competitividad, el crecimiento, el mejoramiento de las condiciones para los negocios de la región y el acceso a nuevos mercados.

Las entidades vinculadas se pueden dividir en los siguientes grupos en los que la Cámara gestiona los siguientes temas:

  1. Plataforma para los negocios: se realiza de la mano de Konfirma, Certicamaras, Créame, Promotora de Comercio Social, Centro Tecnológico de Antioquia.
  2. Acceso a capital: se realiza de la mano de Microempresas de Colombia, Promotora, Fondo de Garantías FGA, Garantías Inmobiliarias FGI.
  3. Gestión cívica y social: se realiza de la mano de Antioquia presente, Parque Arví, Veeduría Todos por Medellín, Corpocentro.
  4. Internacionalización: se realiza de la mano de Plaza Mayor, Corferias Bogotá, Bureau.

Con lo anterior, desde la creación de las cámaras de comercio hace 130 años, estas han venido trabajando por ser verdaderas agencias de desarrollo en sus regiones. ¿Pero, por qué se habla de agencias de desarrollo? Es sin duda  por la misión que va más allá del registro mercantil.

“Cuando se dice que va mucho más de un registro mercantil, es porque se interesa por las agendas productivas, la infraestructura y empleo de la región; se interesa por ser alianzas entre entidades públicas y privadas para que las empresas crezcan. Cabe destacar que en el  primer semestre del 2021 las cámaras de comercio ejecutaron 360.000 servicios para las empresas y las regiones”, aseguró Julián Domínguez, presidente Confecámaras.

De esta manera, estas entidades han promovido el re emprendimientos, logrando digitalizar las actividades productivas de las empresas, capacitar los empresarios para que se genere el escalamiento  empresarial y así progresan más, que sean más internacionales y lleguen a otros mercados, “por eso decimos que es la red empresarial más formidable  del país”, añadió Julián Domínguez.

Es así, como las cámaras de comercio como agencia de desarrollo están orientadas a conocer el empresario antioqueño, sus fortalezas y oportunidades, “esa es la capacidad que la Cámara de Comercio Medellín para Antioquia con los años ha logrado mediante servicios, en especial para  las micro y las pequeñas empresas, con el énfasis en la comercialización de los productos, el accesos a la financiación, a la  capacitación, creación de empresas y a las soluciones de sus conflictos además de contar con plataformas para que el empresario pueda realizar los trámites relacionados con el  registro mercantil de manera virtual”, precisó Lina Vélez de Nicholls.

Estas y muchas más oportunidades las encuentras en la Cámara de Comercio de Medellín ingresando a https://www.camaramedellin.com.co/.

 

 

 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luz Arlency Cardeño Muñetón

Soy una Psicóloga, apasionada por la lectura, el cine y la buena gastronomía. Amo los atardeceres, reír, bailar y disfrutar de una buena compañía.

Volver arriba
Buscar