Saltear al contenido principal
Menú
Escuelas Del Perdón Y La Reconciliación

Escuelas del Perdón y la Reconciliación

Se puso en marcha la tercera edición de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación, como un espacio formativo que busca fortalecer las capacidades para la paz y la reconciliación entre víctimas y responsables del conflicto armado.

Cuentan, por primera vez, con la participación de los responsables del conflicto armado, algunos de ellos comparecientes ante la JEP, ex miembros de la fuerza pública, quienes compartirán espacios con las víctimas para buscar escenarios de restauración emocional, desarrollar habilidades sociales vitales para el ejercicio de la ciudadanía y así transformar la memoria de los hechos victimizantes.

Esta apuesta genera verdaderos espacios de encuentro entre quienes participaron en el conflicto y crea posibles escenarios de reconciliación entre estas dos poblaciones, de cara a los procesos judiciales que puedan surgir en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En esta edición de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación, que va hasta el mes de diciembre, se están formando 60 personas, 45 de ellas fueron víctimas del conflicto armado y 15 ofensores, quienes trabajan de la mano impulsando el liderazgo y la promoción de ejercicios de reconciliación y convivencia.

El territorio priorizado para desarrollar estas escuelas es la comuna 3- Manrique, en aras de fortalecer el acuerdo firmado, recientemente, entre la Alcaldía de Medellín y la JEP para promover iniciativas de justicia restaurativa en los sectores de la ciudad que más lo requieren.

Los encuentros se desarrollan a través de 12 módulos de formación en los que se realizan, mayoritariamente, ejercicios vivenciales que permiten la generación de empatía entre los asistentes, la creación de lazos de buen compañerismo y amistad, comprender el sentido de reconciliarse a partir de la sanación personal de ambas partes, el establecimiento de la verdad, el replanteamiento del castigo, el ejercicio de una comunicación afectiva, la superación del conflicto, el cuidado del otro y la implementación de un modelo de justicia restaurativa.

Todo esto permite que los asistentes puedan revisar y reestructurar algunos conceptos, comportamientos y actitudes personales para comprender lo importante de la implementación de prácticas restaurativas en su cotidianidad y el cambio del paradigma punitivo que se tiene culturalmente de la justicia.

Las Escuelas del Perdón son escenarios emotivos e importantes porque ayudan a recuperar lazos de confianza, siendo esta una de las principales tareas para recuperar el tejido social después de tener episodios de dolor y sufrimiento como los que viven las víctimas del conflicto armado. Desde 2019, las ESPERE han beneficiado a 190 personas.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jhonathan Restrepo

Soy Jhonatan Restrepo, una persona apasionada por los medios audiovisuales, actualmente estoy en Frecuencia Estéreo, apoyando todo lo relacionado con la parte administrativa, también apoyo otros procesos con la empresa Coravisión

Volver arriba
Buscar