Saltear al contenido principal
Menú
Estrategia Parceros Se Forman En Educación Básica, Tecnologías Y Emprendimiento.

Estrategia Parceros se forman en educación básica, tecnologías y emprendimiento.

Por: Leidy Lotero

Con el objetivo de que los participantes de la estrategia Parceros exploren opciones de vida diversas y hagan de la no-violencia un camino posible, la Alcaldía de Medellín ha vinculado a 112 jóvenes del programa a ofertas educativas y de formación, en alianza con instituciones como el Cepar, el Sena, el Cesde y Ruta N.

Parceros está enfocado en identificar, prevenir y mitigar algunos de los factores de riesgo que rodean a muchos de los jóvenes.  Una de las estrategias que se implementan desde la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial tiene que ver con el acceso y con una oferta pertinente para la educación y formación de nuestros jóvenes la cual posibilita la inserción a la vida social y económica de nuestros jóvenes en el marco de potenciar su proyecto de vida.

Este proceso tiene dos etapas. La formación es de seis meses que tiene una cuota de sostenimiento del 50 % de un salario mínimo, y la productiva que es de 12 meses, con una cuota del 100 % de un salario mínimo. La iniciativa Apropia TIC para la Empleabilidad a Jóvenes en Condición de Vulnerabilidad es una propuesta en convenio con Ruta N y la articulación de Disruptia, NEX y Makaia, que tienen experiencias complementarias alrededor de la incorporación de la tecnología y que implementan metodologías experienciales para desarrollar competencias en habilidades para la vida, emprendimiento, empleabilidad y habilidades técnicas.

Con esta última estrategia se desarrolla un programa para fortalecer las habilidades para el siglo XXI, a través del manejo de herramientas TIC, en el marco de las oportunidades del talento humano en la Cuarta Revolución Industrial (4RI), con acompañamiento a tres grupos, con máximo 25 jóvenes, todos ellos de 14 años en adelante.

Adicionalmente, desde la estrategia Parceros se realiza un acercamiento a los adolescentes y jóvenes de las convocatorias que mensualmente dispone el Sena. A los jóvenes se les ofrece formación gratuita para programas técnicos, dirigidos a quienes han aprobado el grado noveno, programas tecnológicos para quienes terminaron el bachillerato y presentaron las pruebas Icfes, al igual que cursos cortos en Mantenimiento de Motores Diesel, del área automotriz, y otros programas orientados al desarrollo económico, tecnológico y social del país.

De igual modo, esta alianza les ofrece acompañamiento desde la elección del programa a estudiar, proceso de inscripción a través del aplicativo Sofia Plus, presentación de la prueba de selección y apoyo de acceso preferente de los estudiantes.

 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar