Saltear al contenido principal
Menú
Estudio Socioeconómico Permitirá Actualizar Los Datos Sobre Las Condiciones De Vida En Barrios Del Centro De Medellín

Estudio socioeconómico permitirá actualizar los datos sobre las condiciones de vida en barrios del Centro de Medellín

Por: Jhonathan Restrepo,16 de Julio de 2021

La Alcaldía de Medellín inició una caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria, que permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las oportunidades para un desarrollo económico sostenible, entre otros datos.

La información será fundamental para hacer un correcto análisis de los datos obtenidos y así generar estrategias de crecimiento económico y equidad social en el Centro de Medellín, que hasta ahora no cuenta con información estadística actualizada y específica de los diferentes actores que residen y habitan en cada uno de los 17 barrios que lo conforman.

Mediante la caracterización se podrá consolidar el proyecto de Distritos del Centro, en el que se desarrollan acciones oportunas y efectivas, de acuerdo con las vocaciones y oportunidades de cada uno de los 17 barrios de La Candelaria.

La encargada del estudio será la Corporación Cívica Centro de Medellín (Corpocentro), creada en 1993 para la gestión de programas cívicos, investigaciones, proyectos, veedurías ciudadanas y actividades que beneficien a los habitantes, comerciantes y visitantes del Centro.

Si bien esta caracterización no es un censo, sí contará con un proceso de recopilación de datos focalizados que se obtendrán al recorrer las calles del Centro de Medellín para hablar con la población. Esta información actualizada y oportuna tendrá carácter de documento público para que la Administración Municipal tome decisiones y diseñe políticas en beneficio de las personas que habitan y residen en la comuna.

En 2015, se realizó la última caracterización en la zona, en la que se pudo establecer que 85.841 personas residían en la comuna y, según un estudio de movilidad realizado ese mismo año, 1.300.000 transitaban diariamente por el territorio.

En 2016, se hizo una nueva medición sobre comercio informal que dio a conocer que en el sector trabajaban 13.000 venteros. Estas estadísticas hacen parte de la información que existe sobre la comuna, pero actualmente no se cuenta con datos que permitan variables de cruce para definir las condiciones de vida de los residentes y habitantes del territorio, que se han modificado en los últimos años, producto de los efectos de la pandemia y la llegada masiva de migrantes.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar