Saltear al contenido principal
Menú
Formación De Competencias En Salud Para Cuidadores

Formación de competencias en salud para cuidadores

La Alcaldía de Medellín iniciará la formación en atenciones básicas con 390 ciudadanos que ejercen el cuidado de personas mayores dependientes en las comunas Santa Cruz, Aranjuez, Castilla, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, Laureles-Estadio, La América, El Poblado y Guayabal y en los corregimientos San Sebastián de Palmitas, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena, donde se priorizaron recursos de Presupuesto Participativo para este fin.

La formación, que comenzará en la segunda semana de diciembre, tendrá una intensidad de 80 horas y se desarrollará de manera individualizada, durante cinco meses, a través de igual número de visitas. Se realizarán dos talleres presenciales y los cuidadores tendrán que desarrollar diariamente las actividades de la cartilla que les será suministrada. Todo esto se ejecutará con la asesoría de un médico general, nutricionistas, gerontólogos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, un trabajador social, educadores físicos y un abogado.

Se abordarán temas como covid-19 y manejo en casa, primeros auxilios, cuidado del mayor en cama y/o con diabetes, hipertensión, incontinencia o patologías cardíacas, mitos y realidades en farmacología, envejecimiento y vejez, manejo de emociones, derechos y deberes y generación de redes de apoyo y trabajo colaborativo.

Los beneficiarios también recibirán cuatro kits: educativo, de atención básica y primaria, de primeros auxilios y de aseo. Los dos últimos con elementos para el cuidado y bienestar de los adultos mayores. Se contemplaron, además, cuatro entregas de recursos económicos a cada beneficiario por un valor total de $1.476.596, para fortalecer la economía del cuidado, un beneficio que está supeditado al cumplimiento de los compromisos por parte de los cuidadores.

Al finalizar la formación, los cuidadores recibirán un certificado por parte de la Universidad de Antioquia, a través de la Facultad de Medicina-Parque de la Vida.

La acción es liderada por el Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en cumplimiento de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, que establece la oferta de servicios para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas mayores y a sus seres queridos, así como hacer posible un envejecimiento en el calor de sus hogares, en compañía de los seres queridos, como lo es el caso de la estrategia de Familias Cuidadoras, con la que 62 ciudadanos se han beneficiado de este nuevo modelo de atención gerontológico que busca, entre otras cosas, permitir que tanto quienes tienen redes de apoyo como quienes no, puedan envejecer en un seno familiar.

A principios de 2022 serán 905 cuidadores formados en competencias para fortalecer su labor. En 2020 se capacitaron 515 ciudadanos y se espera abrir nueva convocatoria para finales de 2022. Este año se cualificaron 135 personas por medio del proyecto Atención Psicosocial y Comunitaria.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jhonathan Restrepo

Soy Jhonatan Restrepo, una persona apasionada por los medios audiovisuales, actualmente estoy en Frecuencia Estéreo, apoyando todo lo relacionado con la parte administrativa, también apoyo otros procesos con la empresa Coravisión

Volver arriba
Buscar