Saltear al contenido principal
Menú
Inicia Construcción De Túnel En La Quebrada El Indio, Sector De Las Palmas

Inicia construcción de túnel en la quebrada El Indio, sector de Las Palmas

Por: Jhonathan Restrepo, 15 de Julio de 2021

Con el fin de subsanar la obstrucción del cauce de la quebrada El Indio, que generó un hundimiento sobre la vía las Palmas en la carrera 38 #26 – 25 el pasado 25 de marzo, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, implementa una solución innovadora.

Con base en las implicaciones para la ciudad, el costo financiero, los tiempos de entrega y que se requería hacer el desvío de la quebrada, el equipo técnico concluyó que la mejor alternativa para subsanar las afectaciones causadas era la construcción de un túnel con una longitud de 110 metros, compuesto por dos pozos en concreto y una semi bóveda que irá bajo la Avenida Las Palmas.

Aunque esta metodología de construcción es utilizada generalmente en el sector minero, no es común que sea aplicada como solución hidráulica lo que la convierte en una alternativa innovadora para la ciudad, siendo El Indio la primera quebrada de Medellín en recibirla.

La implementación de este túnel requiere de obras complementarias que permitirán un tránsito hidráulico regular y adecuado de las aguas de la quebrada desde la Loma del Indio hasta el sector el Guamal. Estas obras se componen de canales con secciones variables en concreto que permiten el ingreso de las aguas de la quebrada al túnel sin causar desbordamiento o inundaciones.

Adicional a los beneficios que esta solución representa para la ciudad en materia de infraestructura, costos y preservación de la vida humana, la obra se convierte en garantía de protección para la quebrada y sus ecosistemas, pues El Indio es hábitat de importantes especies de biodiversidad como la rana arbórea (Dendrosphus bogerti), el Búho (Currucutú megascops choliba) y la ardilla (Notosciurus granatensis).

Con este proyecto, la Administración Municipal garantizará el buen funcionamiento hidráulico de la quebrada El Indio, desde el ingreso de la obra, pasando por los predios del lava autos Central Park y el retorno norte-sur de la vía las Palmas, hasta el predio del antiguo gimnasio Animal X. No afectará la movilidad y la dinámica del sector comercial de la zona.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar