Saltear al contenido principal
Menú
Jornada Descentralizada De Atención A Víctimas Del Conflicto Armado En Altavista.

Jornada descentralizada de atención a víctimas del conflicto armado en Altavista.

Por:  Leidy Lotero

Con el propósito de que las víctimas del conflicto armado tengan más cerca los servicios de orientación y asistencia de la oferta institucional, este 21 de octubre la Alcaldía de Medellín realizó una nueva jornada de atención y reparación descentralizada para esta población en el sector del Nuevo Amanecer – Mano de Dios, en Altavista.

A esta jornada asistieron 130 víctimas del conflicto, quienes accedieron a servicios y asesorías para la afiliación al sistema de salud, acceso a educación básica primaria, secundaria y media, orientación ocupacional y de empleo, promoción de oferta institucional del programa de Vivienda Gratuita y orientaciones jurídicas.

Se realizaron talleres de medidas de autoprotección y rutas institucionales de protección de derechos, asesorías del proceso de indemnización, entrega de insumos de salud menstrual, sensibilización en derechos sexuales y derechos reproductivos, difusión de la campaña compra legal sobre construcción e inversión en proyectos de vivienda, sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, el patrimonio y la vida, zona de escucha con asesoría psicológica, orientación para el acceso y permanencia a educación postsecundaria y sensibilización sobre derechos de niños, niñas y adolescentes a través de activaciones lúdico-pedagógicas. 

Las actividades se realizan en marco del Plan Integral de Prevención de Ocurrencia de Hechos Victimizantes en el Marco del Conflicto Armado, que desarrolla acciones de prevención temprana y urgente para identificar y gestionar de manera ágil, eficiente y oportuna los riesgos que puedan afectar a personas, grupos poblacionales o territorios inmersos en condiciones de especial vulnerabilidad. 

Precisamente, esta dependencia municipal tiene como estrategia la apropiación de los territorios, por lo cual lleva estas jornadas de descentralización a barrios, comunas y corregimientos, con el traslado de profesionales y de herramientas a los para socializar, ofrecer apoyo y gestión en los procesos administrativos establecidos en la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011) 

Igualmente, en la Mesa Interinstitucional de Altavista se estableció la necesidad de la articulación institucional y de generar procesos conjuntos entre las diferentes secretarías y dependencias de la Alcaldía de Medellín para la intervención y desarrollo de actividades que contribuyan con el mejoramiento y acompañamiento de la comuna 70 (Altavista) y su proyección en la ciudad.

Las próximas jornadas de atención de este mes serán este sábado, 23 de octubre, en San Cristóbal, vereda el Llano, entre las 8:00 a. m. y la 1:00 p. m., y el 30 de octubre en San Javier, en el sector Mirador de Calasanz, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar