Saltear al contenido principal
Menú
La Operación “Maremoto”

La operación “Maremoto”

Por: Leidy Lotero

Gracias a un amplio operativo, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín desmantelaron un grupo delincuencial que amenazaba y extorsionaba a 70 comerciantes en los sectores de Naranjal, Laureles, la 70 y San Juan.

El mandatario local resaltó que, como parte de la estrategia de seguridad municipal, Medellín pasó del 18 % de esclarecimiento a inicios de 2020 a un 33 % en 2021, lo que se suma a importantes resultados en materia de reducción de delitos de alto impacto que ha permitido que la ciudad tenga su segundo año menos violento en cuatro décadas.

Más de 200 hombres de la Policía ejecutaron, de manera simultánea, 19 allanamientos en Laureles, Belén, Aranjuez y Manrique, se materializaron 18 órdenes judiciales por concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado, uso de menores para la comisión de delitos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Se confirmó la participación de dos menores de edad, instrumentalizados por el grupo delincuencial, quienes fueron judicializados y trasladados para el restablecimiento de derechos.

Entre los capturados se encuentran dos cabecillas de la estructura criminal, alias “Mono” y alias el “Oso”, además se le imputaron cargos en centro carcelario a alias “El Gordo”, este último mediante orden judicial el 16 de septiembre de 2021, quien fungía como cabecilla en los sectores El Naranjal (comuna 11-Laureles-Estadio) y La Vatea (comuna 3-Manrique). También se encuentran los cinco principales coordinadores, identificados y capturados con orden judicial. Se logró, además, la captura de alias “Cala”, integrante de la banda que figuraba pendiente por ser apresado.

Según la investigación, los delincuentes cobraban extorsión semanal a 40 locales, entre discotecas, fondas, colchonerías y restaurantes y exigían sumas semanales entre $80.000 y $200.000 para un ingreso aproximado de $288 millones anuales. También se identificaron 30 vendedores ambulantes, quienes cancelaban una suma semanal de $20.000, lo que sumaba $28.800.000 anuales. Con esto obtenían rentas criminales por más de $300 millones cada año.

 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar