Saltear al contenido principal
Menú
Las Escuelas De La No-Violencia Avanzan En La Formación De Ciudadanos.

Las Escuelas de la No-Violencia avanzan en la formación de ciudadanos.

Por :  Leidy Lotero

Con las Escuelas de la No-Violencia, cerca de 70 líderes de 27 organizaciones sociales y colectivos artísticos avanzan en la formación de ciudadanos en sus barrios con habilidades en torno a la paz, memoria del conflicto armado en Medellín y estrategias para la resolución de problemas a través del arte.  Alrededor de 663 niños, niñas, adolescentes y jóvenes han sido impactados con acciones y reflexiones que van de la mano de las organizaciones comunitarias en cada territorio. Se han desarrollado escenarios de trabajo como foros, encuentros reflexivos, sesiones formativas, intercambios y acciones territoriales, son siete Escuelas de la No-Violencia que acompañan a diferentes poblaciones alrededor de la ciudad. De esta apuesta hacen parte las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, La Candelaria, San Javier y el corregimiento Altavista, territorios que se convierten en la prueba piloto de una nueva cultura con la que Medellín busca transformar una historia violenta en un presente y un futuro de construcción de paz con arte y cultura, vinculado a población desplazada, migrante, afro, habitantes en situación de calle, analfabetismo y orfandad.

“Nuestro trabajo se enfoca en prevenir que los NNAJ que habitan en el Centro se conviertan en los próximos habitantes de calle de Medellín. Ellos tienen unas condiciones de vulnerabilidad muy particulares y lo que hacemos es fomentar espacios seguros, y arrebatarlos un ratico de estar en las calles y que se sientan acompañados aquí”, dijo Nataly Cartagena, formadora de las escuelas y directora de la Corporación Everyday Homeless.

Las siete escuelas todo tiene un objetivo claro y especifico frente a la No-violencia, un ejemplo de ella es la escuela cuatro, denominada Movimiento Periférico, se ha convertido en un ecosistema de organizaciones sociales que se localiza en la comuna 13 – San Javier y busca convertir al sector en embajador de la No-Violencia. Allí trabajan la Corporación Circo Social-Arte 13, YMCA-Medellín, Teatro La Parlacha y la Corporación Berenice.

El trabajo en red y articulado es uno de los principales pilares que han instaurado las Escuelas de la No-Violencia, de esta manera diversos colectivos y organizaciones continúan dinamizando procesos de construcción de paz. Este trabajo se realiza comprendiendo su incidencia territorial en procesos formativos y pedagógicos teniendo como centro el arte y la cultura.

 

 

 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leidy Patricia Lotero Foronda

Me defino como una viajera apasionada por la naturaleza y el trekking, me gusta la fotografía y experimentar el intercambio cultural, estilo y tradiciones de los lugares que visito.

Volver arriba
Buscar