Saltear al contenido principal
Menú
Lucha Contra La Explotación Sexual Comercial De Menores

Lucha contra la explotación sexual comercial de menores

La Alcaldía de Medellín ha atendido cerca de 259 niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial en sus diferentes modalidades, 159 atendidos en el 2020 y 100 atendidos en el 2021 donde las modalidades que se destacan son explotación en vía pública, matrimonio servil y trata de personas, además de explotación en modalidad no identificada.

Desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se realizaron más de 7.000 sensibilizaciones en promoción de derechos, procesos de prevención de violencias y explotación sexual, así como fortalecimiento familiar, las cuales se dieron en espacios de ciudad, instituciones educativas y centros culturales para educar en factores de riesgos y líneas de protección.

En septiembre, específicamente el 23 del mismo mes, se conmemora el día mundial contra la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes, y desde la Unidad de Niñez y Adolescencia se planeó una agenda con más de 30 actividades para la ciudad, en aras de darle visibilidad al tema y generar espacios de protección.

Entre las actividades se encuentran ferias de servicio, conversatorios, movilizaciones sociales y sensibilizaciones, actividades que se harán basadas en la modalidad de explotación que más se presenta en cada comuna, enfocando el desarrollo de estas en la necesidad más recurrente en el territorio.

La lucha contra la explotación sexual y comercial se da de manera articulada con actores estratégicos que velan por la niñez, como: Gobernación de Antioquia, Ministerio del Trabajo, Secretaría de Educación, Secretaría de la Juventud, Subsecretaría de Turismo, INDER Medellín, Mesa para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), Metro de Medellín, Policía Nacional, Secretaría de las Mujeres, Migración Colombia y World Vision.

Precisamente, desde la Subsecretaría de Turismo, se realizó el 31 de agosto una jornada de turismo responsable en la comuna 13, uno de los sitios turísticos referentes de la ciudad. Participaron 204 personas, entre comunidad, guías informales, contadoras de historias y actores del turismo, para generar conciencia sobre un turismo con respeto hacia el medio ambiente, los visitantes y los propios, y la prevención de la Escnna – Explotación sexual y comercial de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

En el marco del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, el trabajo por el bienestar de la niñez y la adolescencia se enmarca en la línea estratégica Medellín Me Cuida, la cual busca generar entornos sociales, de protección y comunitarios saludables, seguros, creativos y sostenibles.

Desde la Alcaldía de Medellín se invita a toda la ciudadanía a generar entornos de cuidado en pro de acabar con las vulneraciones en contra de la niñez y crear redes de apoyo, además de reportar cualquier anomalía o situación irregular al 123 Social o ante las autoridades competentes.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jhonathan Restrepo

Soy Jhonatan Restrepo, una persona apasionada por los medios audiovisuales, actualmente estoy en Frecuencia Estéreo, apoyando todo lo relacionado con la parte administrativa, también apoyo otros procesos con la empresa Coravisión

Volver arriba
Buscar