Saltear al contenido principal
Menú
Medalla De Bronce En Competencia Internacional De Biología Sintética Para El Colegio Mayor De Antioquia

Medalla de bronce en competencia internacional de biología sintética para el Colegio Mayor de Antioquia

A través de una investigación científica para el cultivo de papa en altas temperaturas, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia recibió medalla de bronce en el primer concurso de biología sintética en la competencia internacional iGEM, en la cual participaron 24 equipos de los diferentes países de América Latina.

Se trata de una iniciativa del equipo CAOS, liderado por el docente José Gregorio Martínez. Por la I. U. Colegio Mayor de Antioquia participaron 12 estudiantes de Biotecnología y uno de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Por parte de la Universidad de Antioquia y la Nacional participaron dos estudiantes, respectivamente.

Entre mayo y noviembre, este grupo se enfrentó cada mes a un desafío evaluado por pares internacionales. Realizaron una propuesta que respondiera a un problema social, ambiental y económico: disminuir la hambruna en el Chocó y La Guajira, a través de la modificación del cultivo de papa.

El objetivo del proyecto era lograr que la papa resistiera el cambio climático, es decir, que soportara elevadas temperaturas y radiación solar. Los investigadores se valieron de los tardígrados, comúnmente conocidos como ositos de agua, seres microscópicos, cuyo genoma contiene una proteína particular que les permite resistir altas temperaturas y radiaciones solares sin modificar su ADN.

La propuesta fue evaluada por renombrados jurados y contó con la mentoría de académicos brasileños, por lo que fue necesario dominar el inglés, como segundo idioma, y enfrentarse a otros retos.

Es la primera vez que la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia se presenta a concursos internacionales de esta naturaleza y obtiene una posición en el podio, lo que demuestra el compromiso del Colmayor con la ciencia, la innovación y las tecnologías de la revolución 4.0.

Con el puesto obtenido, la institución superó la etapa 1, enfocada en el diseño. Se demostró que esta investigación es funcional desde el punto de vista biológico y técnico, lo que la clasifica para la fase de aplicación el próximo año.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jhonathan Restrepo

Soy Jhonatan Restrepo, una persona apasionada por los medios audiovisuales, actualmente estoy en Frecuencia Estéreo, apoyando todo lo relacionado con la parte administrativa, también apoyo otros procesos con la empresa Coravisión

Volver arriba
Buscar