Saltear al contenido principal
Menú
Medellín Es Afro.
Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Medellín es Afro.

Por: Leidy Lotero

Al Parque de los Deseos y al Parque de las Luces llegarán este viernes 3 y el sábado 4 de diciembre los ecos del cununo, los bombos, el arrullo de la marimba, los sonidos autóctonos y una amplia muestra cultural y musical del litoral Pacífico, como parte de la oferta de eventos de la ciudad para fin de año. Se trata de Medellín es Afro, más de 17 artistas, música y tradiciones del Pacífico colombiano.

Por primera vez, tres grandes festivales -Afrourbano, Festiafro y el Petronio Álvarez- se unen este 3 y 4 de diciembre para ofrecer una programación cultural con lo mejor del Pacífico. Con presentaciones musicales, un taller de danza, comida típica, bebidas tradicionales, artesanías y moda afro representativa de la región, el Centro Cultural Vásquez se vestirá de Petronio, de Afrourbano y Festiafro, los tres referentes del encuentro del Pacífico en el país.

La articulación entre la Gerencia de Etnias, la Personería, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Cali y la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín permite la circulación de los artistas y la creación de escenarios propicios en el proceso de reactivación para la memoria histórica, la tradición y las manifestaciones de las comunidades locales, expresadas en sus músicas, sus danzas y su gran riqueza cultural.

Entre ellas, las agrupaciones Explosión Negra, Rancho Aparte de Quibdó -en la modalidad de chirimía- y la Orquesta Machimbe -en la modalidad de agrupación libre- traerán este sábado, 4 de diciembre, la magia del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez para los medellinenses. En cuanto a las actividades de formación, se realizarán talleres referentes a la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, talleres de trenzado, conversatorios y charlas sobre música, teatro y un desfile de moda afrodescendiente a cargo de Dina Perea Afrok.
La programación se puede consultar en las redes sociales de Nos Mueve la Cultura. 

 

 

 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar