Saltear al contenido principal
Menú
Medellín Incentiva El Cuidado Del Patrimonio Arquitectónico.

Medellín incentiva el cuidado del patrimonio arquitectónico.

Por: Leidy Lotero

Medellín cuenta con una rica lista de Bienes de Interés Cultural (BIC), entre ellos se destacan los de tipo arquitectónico: 30 de orden nacional y 373 de orden municipal. Gran parte de los Bienes de Interés Cultural de Medellín se ubican en el barrio Prado, que cuenta con Plan Especial de Manejo Patrimonial (PEMP) para garantizar su conservación, la estructura comunica a los barrios Granizal y Santo Domingo Savio de la zona nororiental de Medellín.

Allí está la Casa Miranda, una vivienda diseñada por el arquitecto belga Agustín Goovaerts, con 580 metros construidos y casi 100 años de historia. Los que habitantes de este sector manifiestan que vivir en una casa patrimonial es una dicha. Por sus espacios amplios para el disfrute de la familia. Son casas adornadas de plantas, de muebles, que son herencia de familia y que traen recuerdos de muchas cosas, En estos bienes son considerado de Interés Cultural representa la historia de la ciudad, el devenir cultural, lo que nos hace a todos ciudadanos de un territorio.

Cuidar y proteger el patrimonio contribuye a la cohesión social, estimula la apropiación del territorio y permite conocer lo que se ha hecho antes y hacia dónde se puede encaminar el futuro. “El patrimonio nos permite plantearnos y mirarnos a lo largo del tiempo: pasado, presente y futuro”, concluyó la arquitecta Castaño Sierra.

En los últimos años se han firmado unos 90 convenios de exención de impuesto predial para BIC. La exención se hace por solicitud del interesado, por períodos de cuatro años. El proceso inicia en el Departamento Administrativo de Planeación (DAP), con la presentación de una PQRS, mediante cualquiera de los canales habilitados por la Alcaldía de Medellín. Posteriormente, la Secretaría de Hacienda, también por petición del propietario, revisa y determina la viabilidad de otorgar el beneficio.

 

 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leidy Patricia Lotero Foronda

Me defino como una viajera apasionada por la naturaleza y el trekking, me gusta la fotografía y experimentar el intercambio cultural, estilo y tradiciones de los lugares que visito.

Volver arriba
Buscar