Saltear al contenido principal
Menú
Medellín Se Suma A La Lucha Para Prevenir Y Detectar El VIH/SIDA

Medellín se suma a la lucha para prevenir y detectar el VIH/SIDA

La Alcaldía de Medellín reitera su compromiso con la salud de todos los medellinenses, en este caso con las enfermedades autoinmunes como el VIH/SIDA (virus de la inmunodeficiencia humana) y, como parte de la programación para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, este 1 de diciembre se desarrollarán actividades para concientizar a la comunidad sobre este tipo de patologías y los mecanismos de cuidado y protección.

Las intervenciones se adelantarán, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m., en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Doce de Octubre, Villa Hermosa, Poblado, San Cristóbal, San Antonio de Prado, La Candelaria, Castilla, Belén y Buenos Aires.

Para llevar a cabo estas tareas, los colaboradores del programa se acercan a la comunidad y ofrecen charlas sobre el uso adecuado del preservativo y cómo a través de este se pueden prevenir diferentes Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como sífilis, VIH/SIDA, entre otras.

Gracias a las acciones pedagógicas, educativas y de sensibilización, en 2021, Medellín Me Cuida Salud (MMCS) realizó 5.060 tomas de ciudad, iniciativas educativas, 193 capacitaciones al personal de salud para identificar la infección oportuna en personas susceptibles a ser tamizadas para VIH/SIDA y 8.860 pruebas que dieron como resultado 1.655 diagnósticos positivos.

Además de las jornadas pedagógicas, los usuarios pueden recibir información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, preservativos y realizarse pruebas rápidas de VIH y sífilis. En caso de que los exámenes arrojen resultado positivo, los psicólogos de MMCS acompañan a los usuarios y les recuerdan que estos test son presuntivos, no confirmatorios.

Finalmente, en caso de ser necesario, los integrantes del programa, liderado por la Alcaldía de Medellín, direccionan a la comunidad con sus Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) para gestionar citas médicas con los especialistas y que reciban atención personalizada.

Vivir una sexualidad plena pero responsable es el mejor antídoto contra las infecciones sexuales. Prevenir este tipo de enfermedades es un compromiso personal, social y estatal. La Administración Municipal, con su equipo de profesionales, trabaja día y noche en la prevención y en el tratamiento oportuno de las personas afectadas por esta situación, con el fin de que tengan una mejor calidad de vida y de que el virus no amplíe su rango de infección a otras personas.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jhonathan Restrepo

Soy Jhonatan Restrepo, una persona apasionada por los medios audiovisuales, actualmente estoy en Frecuencia Estéreo, apoyando todo lo relacionado con la parte administrativa, también apoyo otros procesos con la empresa Coravisión

Volver arriba
Buscar