Saltear al contenido principal
Menú
Niños De Buen Comienzo Aprenden Lengua De Señas Colombiana Como Estrategia De Inclusión

Niños de Buen Comienzo aprenden lengua de señas colombiana como estrategia de inclusión

El Centro Infantil de Buen Comienzo, Gota de Leche, creó el Comité de Inclusión, cuyo objetivo es fomentar habilidades integrales de comunicación desde la primera infancia. Con este propósito, este año implementaron la enseñanza de lengua de señas colombiana a menores entre los 4 y 5 años y se convirtieron en la primera sede de Buen Comienzo en llevar a cabo esta actividad.

Así mismo, el comité plantea la cualificación de agentes educativos de manera periódica para ofrecer una mejor atención a la población con alertas o alteraciones en el desarrollo y, a su vez, generar proyectos pedagógicos incluyentes y de acompañamiento. Actualmente, en la sede, ubicada en el barrio Boston, no hay participantes con discapacidad auditiva.

Los participantes reciben este acompañamiento todos los días de la semana, durante una hora, y en la actualidad se encuentran en el nivel más básico en el que han aprendido a saludar, despedirse, dar los buenos días, dar las gracias y otras expresiones.

El lugar donde se desarrolla la iniciativa presta el servicio a 499 niños y niñas. 50 de ellos (los más grandes) reciben las clases de señas.

Aunque de momento la estrategia solo se lleva a cabo en este sitio, por iniciativa propia, para el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo estas apuestas deben masificarse, con el fin de fomentar inclusión, sensibilidad, conciencia y solidaridad en la sociedad desde la primera infancia.

Según el Registro de Localización y Caracterización, con corte a junio de 2020, en Medellín hay 2.495 personas sordas. De estas, 1.175 son hombres y 1.320 son mujeres. En Colombia, el lenguaje de señas es reconocido oficialmente desde 1996, mediante la Ley 324.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jhonathan Restrepo

Soy Jhonatan Restrepo, una persona apasionada por los medios audiovisuales, actualmente estoy en Frecuencia Estéreo, apoyando todo lo relacionado con la parte administrativa, también apoyo otros procesos con la empresa Coravisión

Volver arriba
Buscar