Saltear al contenido principal
Menú
Partido De Fútbol Popular Por La Vida Y Por La Paz En Medellín

Partido de Fútbol Popular por la Vida y por la Paz en Medellín

Por Jhonatan Correa.

Instituciones aliadas y la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la No-Violencia, realizó el primer torneo de Fútbol Popular por la Vida y por la Paz, como una estrategia para fortalecer el diálogo constructivo entre los firmantes por la paz y sus familias.

160 jugadores participaron del torneo de fútbol realizado en la cancha de la Unidad Deportiva de la Floresta. Los equipos estuvieron constituidos por un grupo de la Administración Municipal, un equipo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un equipo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y 13 equipos de Firmantes de paz.

La jornada inició con un partido amistoso de 20 minutos en el que jugaron funcionarios y funcionarias de la Alcaldía, ONU, ARN y reincorporados. Se jugaron un total de 27 partidos de fútbol 7, en los que 16 equipos se dividieron en 4 grupos con sistema de fase clasificatoria para semifinales y final.

En el método de juego se tuvieron en cuenta las metodologías de Golombiao y Golvivencia. Para definir el ganador no solo se tuvo en cuenta la cantidad de goles, sino el cumplimiento de los acuerdos de convivencia entre los que estaban el juego limpio y honesto y el respeto a los y las participantes independiente de su género, lugar de origen, raza, orientación sexual, edad o participación en el conflicto.

Los participantes, de manera concertada, otorgaron los puntos correspondientes y la calificación fue un ejercicio colectivo que buscó la promoción de valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo.

El equipo que se llevó el triunfo fue el de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Sus integrantes recibieron como reconocimiento productos hechos en paz, elaborados por la población reincorporada, y una medalla en homenaje a su trabajo y a su apuesta por la construcción de paz en Medellín.

Esta iniciativa, que hace parte del proyecto de Implementación de Estrategias para Reintegración y Reincorporación a la vida Social y Económica de la Subsecretaría de Justicia Restaurativa, busca abrir espacios alternativos de diálogo a través del deporte como catalizador de la reconciliación, contribuir con la implementación del Acuerdo de Paz y la materialización de procesos restaurativos en el posconflicto.

Con este tipo de espacios la Alcaldía busca generar garantías para los firmantes además de permitir intercambios de experiencias que permitan tejer lazos de confianza entre la población y las instituciones.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jhonathan Restrepo

Soy Jhonatan Restrepo, una persona apasionada por los medios audiovisuales, actualmente estoy en Frecuencia Estéreo, apoyando todo lo relacionado con la parte administrativa, también apoyo otros procesos con la empresa Coravisión

Volver arriba
Buscar