Saltear al contenido principal
Menú
Presupuesto Participativo Apoya Con Recursos Económicos A Mas De  12.000 Personas Mayores En Medellín

Presupuesto Participativo apoya con recursos económicos a mas de 12.000 personas mayores en Medellín

En la capital antioqueña, 12.034 habitantes de 60 años o más están habilitados para recibir el subsidio del programa Apoyo Económico de la Alcaldía de Medellín que va desde $302.000 y con el que se busca mitigar su vulnerabilidad social o familiar como aporte al cumplimiento del Plan de Desarrollo en su componente 3.4: “Recuperemos lo social”.

Los potenciales beneficiarios de recursos definidos desde Presupuesto Participativo pertenecen a todas las comunas y corregimientos, excepto la 1-Popular, 6-Doce de Octubre, 11-Laureles-Estadio y 13-San Javier, en donde escogieron otras iniciativas a ejecutar en 2021. El apoyo económico tiene un valor bimestral de $151.000 y eso significa que el aporte total que un beneficiario podría recibir sería de $302.000 para el período a liquidar (septiembre-diciembre). No obstante, el dinero a reclamar podría ser mayor pues hay personas que no han redimido subsidios correspondientes a meses anteriores. La última oportunidad de retirar los recursos de 2021, correspondientes al programa, es hasta el 30 de diciembre.

Los beneficiarios del programa Apoyo Económico fueron escogidos a través de cruces de bases de datos que realizó el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín. Los ciudadanos pueden consultar si son beneficiarios a través de la línea 604 44 44 144, opción 1 y luego opción 3. También pueden buscar en la página web de la Alcaldía de Medellín, yendo a la sección “Temas” e ingresando al enlace “Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos”. Además, personal de la Alcaldía de Medellín ha contactado telefónicamente a la ciudadanía beneficiaria de este proceso para indicarle la fecha y sede de reclamación del dinero.

Las personas de las comunas urbanas que aplican y quienes habitan en los corregimientos Altavista y Santa Elena deben acudir por el subsidio únicamente al Banco Popular, en la sede Bolívar (frente a la estación Alpujarra del Metro). Quienes residan en San Antonio de Prado deben llegar al Banco de Bogotá de la respectiva cabecera corregimental. Los beneficiarios de San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal hacen efectivo el cobro en la sede de la Cooperativa Confiar de este último corregimiento.

Se estima que en la sede Bolívar del Banco Popular pueden realizarse unos 10.000 desembolsos del programa, por lo que se implementó allí, desde el inicio de los pagos, la estrategia de pico y cédula para no generar aglomeraciones. Aún se está con esa metodología con los documentos de identidad que finalizan en 6 y los que le siguen. De esta manera, las personas cuyo documento finalice en 7 podrán reclamar el subsidio los días 16 y 17, y aquellas cuyo documento termine en 8 deberán hacerlo el 20 de diciembre. Las fechas del 21 y 22 de diciembre serán las habilitadas para reclamar el subsidio correspondiente en el Banco Popular (sede Bolívar) a las personas con cédulas terminadas en el número 9.

Los pagos se están haciendo desde el 29 de noviembre. Si las personas no han hecho efectivo este beneficio y su fecha de pico y cédula pasó podrán lograrlo el 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. El horario de atención de las sedes bancarias de Confiar y el Banco Popular es de 8:00 a. m. hasta el mediodía y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. En el caso de la sede Bolívar del Banco Popular, la atención va desde las 6:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. en jornada continua.

Si hay razones graves que le impidan al titular del beneficio redimir el mismo (como por ejemplo una enfermedad que no le permita movilizarse), se puede delegar la reclamación del apoyo económico en un tercero a través de poder notarial con fecha de cobro según el pico y cédula de la persona a la que represente, llevando además el documento de identidad del beneficiario.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jhonathan Restrepo

Soy Jhonatan Restrepo, una persona apasionada por los medios audiovisuales, actualmente estoy en Frecuencia Estéreo, apoyando todo lo relacionado con la parte administrativa, también apoyo otros procesos con la empresa Coravisión

Volver arriba
Buscar