Saltear al contenido principal
Menú
Realidad Para Mejorar Un Futuro Social Y Político Incierto

Realidad para mejorar un futuro social y político incierto

Realidad para mejorar un futuro social y político incierto

Por: Alberto Mesa Vásquez

Periodista comunitario

Albertomesavasquez1@gmail.com

3105131492

En las elecciones del 2019; la comunidad de a pie; el señor o la señora de tal; que no le interesa la política solo sobrevivir, qué vota por conveniencia, porque le sirve el certificado para algo, por amistad, porque toco y por muchas razones más… pero muy pocos muy pocos, votan porque conocen y creen en una propuesta política; que le sirva a él… a la comunidad en general.

Es claro, contundente que la comunidad de manera natural protestó, evidenciando su malestar en las pasadas elecciones regionales de Colombia; con la gran cantidad de votos en blanco, anulados, no marcados; que sumados son un gran porcentaje de rebeldía, además; de poca credibilidad en el proceso político Corregimental.      

Lo anterior es debido a varios fallidos manejos políticos, al igual que a las dañinas prácticas en la participación, inclusión, y gestión de los programas con sus respectivos proyectos, que ejecutan las entidades públicas y privadas en San Antonio de Prado.

Nuestro corregimiento tiene una larga historia de viejas y malas prácticas políticas, que hay que superar ya. Afortunadamente hay la disposición de muchos líderes, de ciudadanos que desean superarlos. Hay que tener en cuenta que esta situación es el reflejo del contexto general del país; que pide a gritos mejorar la gestión política y social colombiana. Es decir, qué:

Hay que buscar para la comunidad más conocimiento, para que diferencie mejor entre el trabajo social y el político de sus líderes.

Mejorar la credibilidad de la comunidad hacia los líderes, también hacia la política, Para incrementar la intervención para que sea más efectiva y eficiente su misión social.

Superar la desintegración en los procesos entre los líderes, las entidades sociales y la administración en la formulación, gestión y ejecución de los programas con sus proyectos en los mecanismos de participación.

Fortalecernos en la capacidad mental de carácter y personalidad como líderes, para poder expresar ideas en discusiones apasionantes, fuertes, honestas, claras con la capacidad de ser respetuosas, argumentativas; para aceptar la diferencia, evitando confrontaciones innecesarias que dañan y retrasan procesos.

Acabar con la sutil corrupción disfrazada (Información importante mala y a destiempo, manipulación de documentos, explicaciones tendenciosas; entre otras), en los distintos medios de cooperación ciudadana.

Mejorar la participación e inclusión de la comunidad y de los líderes en los procesos que hay en el corregimiento; como son: (PP) Presupuesto Participativo, también en los planes de desarrollo Corregimental, cultural y ambiental, Además; de la preparación temática para la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Neutralizar entre líderes jóvenes y adultos el irrespeto mutuo; dentro del proceso de cambio generacional.

Hay líderes jóvenes en edad, pero viejos en las prácticas políticas, heredadas de sus jefes, y otros muy sectarios en sus posiciones, generando un distanciamiento dañino, perdiéndose la integración entre la experiencia y la innovación que daría unos buenos resultados en las decisiones de la comunidad para el progreso de todos.

Cambiar las malas costumbre de algunos los líderes; que toman la gestión social con prepotencia, arrogancia y la comunidad es solo una herramienta para sus logros personales. Esto se da por la oportunidad de poder acceder a recursos públicos.

Fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones en todos los estamentos públicos y privados, para que incremente la pluralidad ideológica y argumentativa para impactar a más cantidad de población.  

Generar un empoderamiento político local, con nuestro potencial de votantes, para tener la oportunidad de escoger entre los candidatos del propio corregimiento, para minimizar la salida de votos hacia otros candidatos foráneos, 

Parar el aprovechamiento de las administraciones de turno en la toma de decisiones (que deben ser nuestras), imponiendo sus proyectos con sus respectivos contratistas e inversión desde el escritorio de La Alpujarra.

La poca preparación administrativa, proyección y consolidación de nuestras organizaciones para a sumir contratos en el territorio.

Estas son algunas de las muchas y dañinas prácticas políticas, que hay que superar, para no entorpecer el progreso de la comunidad pradeña.

Miremos al futuro; la JAL electa para el cuatrienio que inicia en el 2020 tiene una gran responsabilidad. porqué viene la revisión e implementación del POT Plan de Ordenamiento Territorial; para implementarlo durante los siguientes 12 años, donde se interviene en todos los aspectos para bien o para mal el futuro del corregimiento, donde hay pocas posibilidades de reformarlo, si se cometen errores en la proyección de beneficios para la comunidad, y surge varias preguntas. ¿están preparados los nuevos ediles para afrontar este reto administrativo y político?, ¿la composición política como quedo conformada la JAL garantiza la participación democrática y el pluralismo ideológico? ¿La JAL responde a la inclusión de todos los sectores y temáticas sociales que hay en Corregimiento?, ¿Cuáles son las posibles coaliciones que se pueden dar en la JAL? ¿Cada edil conoce y respalda a los otros sectores de los cuales no hace parte? Estos interrogantes y otros son los que preocupan y urgen mejorar en el contexto político Corregimental.

La posibilidad de mejorar esta en la constitución del 91 y la ley 1757 de participación ciudadana; que da como uno de los ejes centrales de movilización a la Junta Administradora Local (JAL), por lo que es inexcusable; que todos los ediles tengan el suficiente conocimiento de la ley, del territorio, de las necesidades a mejorar, programas y proyectos públicos y privados que tiene el territorio.

Estos son los ediles de la Jal (Junta Administradora local) de San Antonio de Prado que trabajarán en el próximo cuatrienio:

Dos del partido liberal; Efrén Álvarez Bustamante, que tiene un plan de trabajo muy grande y que puede copar o interferir en los intereses de los otros ediles. Fredy Hoyos Vanegas que es muy sosegado y cumple con su trabajo y aspiraciones. También fueron elegidos tres del grupo político Amigos por San Antonio de Prado liderado por Omar Cano; La historiadora Génesis Vélez, que lucha de manera puntual por la juventud, la mujer y por sus aspiraciones políticas. Luis Alejandro Vélez Pérez; también es un historiador, le gusta llamar la atención actuando muy beligerante al exponer algunos conceptos y opiniones; de los cuales no tiene suficiente conocimiento, y/o experiencia. También fue elegida por ese mismo grupo político Diana Patricia Álvarez Vélez Tecnóloga en sistematización de datos, de la cual no hay mucha información, al igual que los dos del Centro Democrático, el señor John Arley Posada Avendaño y el profesor William Garces Sierra. que tiene un bonito álbum fotográfico de Medellín donde esta referenciado San Antonio de Prado.

Estos son a groso modo, los ediles de que tienen en sus manos en última instancia el futuro del corregimiento. A la mayoría los identifica el poco conocimiento jurídico, académico, de los procesos, programas y proyectos que se ejecutan. lo importante es que quieren trabajar por la comunidad de San Antonio de Prado. 

Debemos todas las generaciones, los sectores sociales, las áreas rurales y urbanas de acompañar a través de nuestras organizaciones públicas y privadas a los ediles para poder tomar entre todas las mejores decisiones.

Para lograrlo empecemos por desarmar la palabra, por desaprender y aprender a generar verdaderos espacios democráticos, de inclusión y participación, dejemos los egoísmos; no solo utilizando lo social para beneficio personal, busquemos mejorar juntos en la medida que nos lo merecemos, el estado, la constitución, te garantiza la participación para que colabores del progreso de la comunidad.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar