Saltear al contenido principal
Menú
Se Sigue Las Intervenciones En Tres Quebradas En El Barrio Popular 1
Foto: cortesía Alcaldía de Medellin

Se sigue las intervenciones en tres quebradas en el barrio Popular 1

Por: Leidy Lotero

Tras la emergencia del pasado fin de semana en la comuna 1 (Popular), la Alcaldía de Medellín avanza en el proceso de recuperación y adelanta obras de intervención en las quebradas La Seca, La Rosa y La Herrera para mitigar los riesgos por la temporada de lluvias en ese sector.

Estos trabajos incluyen sectores que requieren un mantenimiento rutinario y que históricamente han presentado notables incrementos en sus caudales durante la temporada de lluvias, con riesgos de inundación por la alta carga de sedimentos arena y rocas que se acumulan en los afluentes. Adicionalmente, en estos lugares se mejoran las condiciones de las zonas de retiros de quebradas, mediante obras de paisajismo y adecuación de taludes para evitar procesos de erosión superficial.

Entre 2020 y 2021 en Medellín se han intervenido más de 1.800 metros lineales de 133 puntos de quebradas. Se han removido 5.586 metros cúbicos de sedimentos, extraído 140 metros cúbicos de residuos de los cauces y se han reparado, aproximadamente, 527 metros lineales de estructuras hidráulica.

La cuadrilla de obreros de cobertura de la Secretaría de Medio Ambiente adelanta trabajos de recuperación de los cauces de estas tres quebradas. En esta actividad ha retirado 16 metros cúbicos de residuos de estos afluentes, además de las labores de limpieza para mejorar el caudal y prevenir nuevos desbordamientos.

Es fundamental el compromiso de la comunidad para prevenir desbordamientos de los afluentes y por eso, desde la Alcaldía de Medellín, se insiste en la importancia de disponer adecuadamente los residuos sólidos en los sitios de recolección definidos y no arrojarlos a los afluentes para que no se generen obstrucciones.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar