Saltear al contenido principal
Menú
“Bienvenida A La Navidad” Con Ella Las Recomendaciones En Las Festividades.
Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

“Bienvenida a la Navidad” con ella las recomendaciones en las festividades.

Por: Leidy Lotero

La Alcaldía de Medellín llevará a cabo diferentes actividades lúdicas y recreativas en las que podrán participar todos los ciudadanos, así como acciones pedagógicas que invitan a vivir una Navidad sin pólvora, evitar que las personas resulten quemadas y los animales afectados con estos artefactos.

De esta manera, la Secretaría de Medio Ambiente recuerda que las detonaciones y efectos luminosos de la pirotecnia pueden ocasionar ansiedad y conductas nerviosas en perros y gatos, además de quemaduras, intoxicación y enfermedades respiratorias. En muchos casos se desorientan y se extravían. Las aves también se ven afectadas, ya que tienen una sensibilidad auditiva mucho más desarrollada, lo que pone en riesgo su supervivencia. 

De otro lado, desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se tienen planeadas actividades lúdico pedagógicas para conmemorar la época navideña y fomentar los espacios protectores de niñas, niños y adolescentes. Durante estas fechas se realizarán en todas las comunas Las Novenas De los Derechos para fomentar entornos de integración, además del disfrute y apropiación de espacios de la ciudad. En los centros comerciales San Diego, Florida y Aventura, del 13 al 16 de diciembre, se realizará la actividad Cartas de la Esperanza, que pretende desarrollar un espacio de reflexión previo a Navidad.

Así mismo, la Administración Municipal en coordinación con el Puesto de Mando Unificado (PMU) y con la Policía, reforzará la vigilancia en zonas donde se ha identificado mayor cantidad de personas afectadas por uso indebido de de pólvora, prohibida por el Decreto 0902 de noviembre 3 de 2021, el cual contempla restricción total en toda la ciudad, hasta el 31 de enero de 2022. 

“Desde la Alcaldía de Medellín ya se emitió un decreto con respecto a la pólvora, desde el día 3 de noviembre. Un decreto que prohíbe la fabricación, la comercialización, la distribución y la utilización de cualquier artefacto que tenga pólvora. Quien incurra en estos delitos o en estas penalidades, va a tener unas multas que están en el Código de Policía de hasta casi un millón de pesos, pero también puede acarrear otros sanciones tipificadas como delitos de tipo penal”, Esteban Restrepo Taborda, secretario de Gobierno. 

De manera articulada con las autoridades, la Policía Metropolitana y las 11 agencias que participan en la estrategia de vigilancia, control y prevención del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M) han instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Secretaría de Seguridad y Convivencia, que funcionará de manera continua entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre durante la jornada de “Bienvenida a la Navidad”.

 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leidy Patricia Lotero Foronda

Me defino como una viajera apasionada por la naturaleza y el trekking, me gusta la fotografía y experimentar el intercambio cultural, estilo y tradiciones de los lugares que visito.

Volver arriba
Buscar